Por redacción de Sin Comillas

Cuatro de cada 10 empresas en Puerto Rico tienen planes de contratar más empleados en los próximos meses, pero ocho de cada 10 tienen problemas para contratar trabajadores, según una encuesta de ManpowerGroup. La Isla está entre los cinco países con más problemas para contratar empleados, después de Taiwán, Alemania, Hong Kong y Portugal.

Las posiciones más buscadas por las empresas en Puerto Rico son: recepción y atención al cliente, riesgos ESG (factores ambientales, sociales y de gobernanza), asesoría y gobernanza, tecnología de la información (IT) y análisis de datos, administración y apoyo en oficinas y mercadeo y ventas.

El sector de servicios de comunicación es el que tiene una expectativa de contratación más alta, 70% para el segundo trimestre del año, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al año pasado. La búsqueda de trabajadores provendrá principalmente de las pequeñas empresas (10-49 empleados).

“La encuesta de ManpowerGroup revela que Puerto Rico se mantiene estable en las expectativas de contratación con respecto al promedio global al ocupar el vigésimo noveno puesto, pero al mismo tiempo tiene la quinta posición en dificultad de reclutamiento de talento con un 83%. Nuestra recomendación como expertos en reclutamiento es que es fundamental que los empleadores comiencen a replantearse las estrategias para tener más éxito”, comentó Melissa Rivera Roena, gerente general de la empresa para Puerto Rico y República Dominicana.

En términos geográficos, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones norte, sur y oeste. La metropolitana y la central tienen menores intenciones de contratación.

Las cinco habilidades más demandadas en Puerto Rico son: colaboración y trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad y originalidad, liderazgo e influencia social y pensamiento crítico y análisis.

La escasez global de talento alcanza su nivel más alto en 17 años

A nivel global, cuatro de cada cinco empleadores señalan tener dificultades para encontrar los trabajadores que necesitan, un 77%. Son dos puntos porcentuales meas que hace un año y duplica la cifra de 2015 (38%). En Latinoamérica, la escasez de talento es del 71%.