Por redacción de Sin Comillas

Unas 36 horas después del paso del huracán Irma por la Isla, 55% de los clientes siguen sin servicio de electricidad, comparado con un 74% de la población que llegó a estar sin luz. La AEE da servicios a alrededor de 1.5 millones de clientes.

El gobernador Ricardo Rosselló informó que se logró restablecer el servicio a 250,000 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a cerca de 150,000 de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La AEE logró restablecer el servicio al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y al Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

Asimismo, han podido brindar electricidad nuevamente a varios hospitales, entre los que se encuentra el Centro Médico.

Luego del fenómeno atmosférico, 35 hospitales públicos y privados —de un total de 69— estaban operando con generadores de energía. En la actualidad, 23 hospitales se encuentran utilizando generadores, lo que representa un 33% del total.

Por su parte, la AAA reportó que queda un 20% de clientes sin servicio y que tienen disponibles 60 camiones de oasis en toda la Isla para llevarle agua a las comunidades afectadas.

El Gobernador dijo que ya se han atendido el 82% de las vías intransitables y quedan 13 vías por resolver. Tras el paso del sistema tropical, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) registró 618 incidentes por problemas en las carreteras de la Isla. A 36 horas luego del huracán, el personal del DTOP logró resolver 320 para un total de 52%.

DTOP también informó que el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y Metro Bus fue restablecido hoy, excepto la ruta de Piñones en el municipio de Loíza por el estado de la carretera.

Además, se está trabajando para restablecer la electricidad en el Tren Urbano y continuar ofreciendo el servicio con normalidad. El servicio de lanchas de Cataño a San Juan ya está operando. Las lanchas que ofrecen viajes a Vieques y Culebra comenzaron a transportar ayudas a las islas a las 9:00 a.m. de hoy.  Se espera que el transporte de pasajeros a estas islas se reanude mañana, según determine la Guardia Costera.

Unos 51 municipios han presentado su informe de daños. La mayoría de las peticiones de los municipios son oasis.

El gobernador —quien ha mantenido estrecha colaboración con la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés)— conversó con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente, Michael Pence; con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; y con el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price para asegurar que se reconoce la emergencia a nivel federal en Puerto Rico.

Alejandro De La Campa, director de FEMA para el Caribe, informó que Ceiba será la sede del Incident Support Base (ISB) para ofrecer ayuda a las Islas Vírgenes. Además, la Guardia Nacional ayuda a FEMA con transportación en helicóptero para inspeccionar las vecinas islas.

Asimismo, el primer mandatario continua sus recorridos por Puerto Rico con el personal de las agencias federales para establecer el estimado de daños y la reclamación de fondos federales bajo la predeclaración de desastre que aprobó el presidente Trump.

De otro lado, se solicitó precaución a la ciudadanía con la operación de plantas eléctricas. Se recomienda no echar gas mientras estén prendidas las plantas y se debe desconectar la corriente de la casa para evitar accidentes con los celadores que trabajan en el restablecimiento del servicio. Varios pacientes han llegado intoxicados a Centro Médico por los gases que emanan las plantas.

Rosselló designó un Project Management Organization (PMO) para respuesta y recuperación para que todos los procesos de solicitar fondos se puedan canalizar de manera coordinada y en cumplimiento para maximizar recursos y utilizarlos de manera más efectiva. El coordinador del PMO será el secretario de Vivienda, Fernando Gil.