Por redacción de Sin Comillas
El 48 % de las empresas encuestados en Puerto Rico planifica aumentar su plantilla de empleados durante el cuarto trimestre, el mismo nivel donde estaba en el trimestre previo, según la Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS, por sus siglas en inglés) de ManpowerGroup. Tres de cada 10 empresas (34%) no prevé hacer cambios, 12% reducirá su plantilla y el 6% aún no sabe qué hará.
La tendencia neta de expectativa de intención de contratación es de 36%, un aumento de un punto porcentual respecto al tercer trimestre. La tendencia neta de expectativa de intención de contratación ha subido cuatro punto porcentuales respecto al 32% del año pasado. Cuatro de cada cinco (83%) empresas dicen tener dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades requeridas.
La tendencia neta de empleo ajustada se calcula restando el porcentaje de empleadores que prevén reducir su plantilla a los que planean contratar, teniendo en cuenta un ajuste estacional.
Puerto Rico subió al puesto número siete entre los países con mayor intención neta de contratación de empleados para el cuarto trimestre del año. El promedio global es de 30%. En América Latina, los países con mayor tendencia neta de expectativa de intención de contratación son Costa Rica (41%), seguido de Brasil (38%).
“Desde que se comenzó a realizar la encuesta MEOS en Puerto Rico hace un año, hemos visto una tendencia en alza en la expectativa de contratación. Es preciso destacar que esa necesidad de contratar empleados también viene acompañada de una alta dificultad para encontrar talento (83%), de acuerdo con el estudio de escasez de talento de mayo pasado”, explicó Vialys Rivera Ruiz, directora de Relaciones con los Clientes de ManpowerGroup Puerto Rico.
Las empresas con mayor intención de contratación este trimestre son los pertenecientes a los sectores de energía y servicios públicos con 63%, con un aumento de 33 puntos porcentuales en comparación que el trimestre anterior. En los servicios de comunicación la tendencia de contratación de personal es de 58%, seguido del sector de tecnologías de la información (57%). La encuesta también incluye las industrias del transporte, la logística y automotriz, las finanzas y las bienes raíces, las ciencias de la vida y salud, los bienes de manufactura, el consumo y servicios, la manufactura y otros.
“Los nueve sectores tienen expectativas de contratación positivas este trimestre. Este dato es muy importante, porque trae consigo muchas oportunidades para aquellos que están buscando trabajo en Puerto Rico”, dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.
En términos del tamaño de compañías, son las microempresas las que presentan una mayor intención de contratación con 56%, seguido de las medianas (51%), las pequeñas (37%) y las grandes (21%).
En términos geográficos, los patronos con mayor intención de contratación se encuentran en la región central (55%) y la este (37%) y norte (37%).
“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Puerto Rico son: colaboración y trabajo en equipo, fiabilidad y autodisciplina, creatividad y originalidad, razonamiento y resolución de problemas y aprendizaje y curiosidad”, sostuvo Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup en Latinoamérica. Planteó que, al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.
El Estudio de Escasez de Talento 2023 concluyó que los empleadores en Puerto Rico están ampliando su alcance y buscando solicitantes no tradicionales como respuesta a la escasez de talento. Por ejemplo, 29% son personas mayores que buscan empleo o un cambio de carrera y el 26% presenta múltiples cambios de carrera, han estado desempleados por asumir responsabilidad de cuidadores y/o han estado desempleados por mucho tiempo, respectivamente.
Los patronos en Puerto Rico consideran que los principales impulsores de la productividad son: tener objetivos y metas claras (39%), desarrollo profesional (36%), cultura de trabajo positiva (34%) y aumentar la eficiencia tecnológica (20%).