Por redacción de Sin Comillas
Se estima que, en 2022, casi dos de cada cinco (42.7%) puertorriqueños tenían tres o más factores de riesgo que los hace vulnerables a los desastres naturales. Ese porcentaje se ha reducido cuando se compara con el 46.1% de 2019 y el 44.1% de 2021. Este proporción es más del doble de la que tiene la población de Estados Unidos (20.6%). Un 41.0% de la población en la Isla tiene uno a dos factores de riesgo.
Los datos corresponden a las “Estimaciones de Resiliencia Comunitaria (CRE)” para Puerto Rico, una medida de la capacidad para resistir los desastres naturales y otros desafíos, que publica la Oficina del Censo de Estados Unidos. Los datos muestran que la población de Puerto Rico tenía en 2022 altos niveles de vulnerabilidad social y tendrían problemas para recuperarse en caso de un desastre natural.
Todos los municipios de Puerto Rico tienen índices altos de personas con tres o más factores de riesgo. Los municipios con mayor porcentaje de población con tres o más factores de riesgo son: Guánica (58.1%) y Las Marías (55.3%). Además, en 44 municipios la población con tres o más factores de riesgo está entre 43% y 53%. En el resto de los municipios ese porcentaje está por debajo de 43%.
Las vulnerabilidades se miden utilizando 10 factores :
- Nivel de pobreza
- Número de cuidadores en los hogares
- Hacinamiento
- Nivel educativo
- Empleo
- Estado de Discapacidad
- Cobertura de seguro de salud
- Edad (65+)
- Acceso de vehículos
- Acceso a Internet de banda ancha