Por redacción de Sin Comillas
Las aseguradoras ya han procesado el 96% de las reclamaciones presentadas por los daños del huracán María, según datos provistos por la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), que agrupa a 11 de las 14 aseguradoras de propiedad y contingencia que operan en la Isla.
En total, las compañías socias de ACODESE pagaron 156,659 reclamaciones, el 65% de las reclamaciones recibidas, que suman $3.3 millones, y que incluyen $604,119 pagados por concepto de adelantos, señaló Iraelia Pernas, directora ejecutiva de ACODESE.
Otras 75,213 reclamaciones (31.2%) se resolvieron pero no se realizaron pagos. Se trata de reclamaciones en las que los asegurados no tenían cubiertas adecuadas, las propiedades estaban sub-aseguradas o el seguro no cubría los daños ocasionados.
Un ejemplo. Mucha gente, entendía, erróneamente, que su seguro contra huracanes cubría los daños ocasionados por las inundaciones del huracán María. En estos casos, o los asegurados no habrían entendido bien la cubierta o los corredores o los agentes de seguros no habrían explicado bien los productos que vendían, por lo que podrían surgir demandas en contra de los productores de seguros, advierten.
Roberto J. López, presidente del comité de propiedad y contingencia de ACODESE, comentó que “nadie estaba preparado para un desastres con o éste y por eso van a tardar en pagar las reclamaciones”. Los retrasos en los pagos de las reclamaciones se producen también porque no se entrega la documentación completa.
Otro factor que ha contribuido a la lentitud en el proceso de procesar las reclamaciones tiene que ver con la llegada desde Estados Unidos de ajustadores públicos o ajustadores externos. Las aseguradoras los responsabilizan de causar falsas expectativas en los asegurados reclamando daños superiores a los que pueden justificar. Desde ACODESE señalaron que las aseguradoras pagarán los mismo, con o sin ajustador público.
La mayoría de las reclamaciones que quedan por resolver, 9,127, un 4% del total, son reclamaciones de municipios y agencias del gobierno, pero también están pendientes reclamaciones comerciales, entre las que se incluyen los condominios.