Por redacción de Sin Comillas

Tras completar los trabajos de reconstrucción de la línea de transmisión 50200 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Costa Sur hasta el Centro de Transmisión de Manatí, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que esta semana ya cuenta con servicio el 80.3% de los clientes, equivalente a 1,183,945 abonados.

La corporación pública destacó que cuenta con más de 5,900 trabajadores de campo que trabajan para devolverle la electricidad al restante 20% que falta por energizar.

La línea de transmisión 50200 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Costa Sur hasta el Centro de Transmisión de Manatí, añade carga, estabilidad y redundancia al sistema eléctrico para energizar más sectores a través de toda la Isla.

“Aunque hemos alcanzado otra meta significativa, quiero asegurar a los clientes que aún no tienen el servicio eléctrico que los tenemos presente.  Sabemos que nuestro trabajo no ha terminado y estamos dando prioridad al restablecimiento de esta población con premura, conforme al compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.  Nadie merece estar sin electricidad, por lo que apreciamos su paciencia”, comentó el director ejecutivo interino de la AEE, Justo L. González Torres.

El funcionario agregó que “nos quedan muchos retos por delante, pero eso no nos detendrá de hacer nuestra labor.  Tienen nuestro compromiso de que continuaremos trabajando con los aliados de restauración como FEMA, el Cuerpo de Ingenieros, así como con las compañías eléctricas locales y contratistas de Estados Unidos, para terminar satisfactoriamente este proyecto de restablecimiento eléctrico con mucha seguridad y con un sentido de urgencia hasta que cada hogar y cada negocio cuente con el servicio eléctrico”.

Sobre la llegada de personal adicional y materiales, el director ejecutivo dijo que continúan llegando brigadas a la Isla para ayudar y acelerar el progreso en el restablecimiento del sistema eléctrico.  Siguen arribando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración.  El flujo de estos materiales ha sido continuo y ha permitido el avance en los trabajos de restauración.

Agregó que hasta el momento se han entregado 5,072 transformadores y se espera que la semana próxima lleguen otros 2,600 adicionales.  Esto se suma a más de 31,500 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y cerca de 2,613 millas de cable conductor.  Se espera que lleguen cerca de 10,000 postes y 922 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días.  Además, están por llegar 80 paletas con equipo y componentes de aislación desde el estado de Hawaii.

De otro lado, González Torres aseguró que continúan los trabajos de reconstrucción para energizar las líneas de transmisión 50800, 37800 y 37400, que beneficiarán a cientos de miles de clientes de las zonas Norte, Sur y Este de Puerto Rico.

“Continuaremos trabajando como un equipo unificado con una sola misión, restaurar el servicio de manera segura y con el mayor sentido de urgencia.  Ante la frustración de los clientes que aún no tienen servicio eléctrico, trabajaremos arduamente tomando en consideración la magnitud de los daños en el sistema eléctrico y la complejidad de los trabajos técnicos. Al mismo tiempo comunicaremos los planes de trabajo y los avances del proceso de recuperación con mayor transparencia”, agregó el funcionario.

González Torres recabó el apoyo del pueblo al trabajo que realizan las brigadas para restaurar la infraestructura eléctrica de la Isla y exhortó a los ciudadanos evitar acercarse al personal técnico mientras éste realiza sus labores sobre el terreno.

“Cualquier acercamiento al área de trabajo o interacción con las brigadas pone en riesgo la seguridad del público, distrae a los empleados en sus labores y retrasa el esfuerzo de devolverle el servicio eléctrico a Puerto Rico”, advirtió.

Respecto al proceso de facturación, el director ejecutivo reiteró que todo cliente que entienda que el consumo que refleja su factura es incorrecto, puede hacer una reclamación a través de aeepr.com/mi cuenta, del Centro de Servicio por Teléfono al 787 521-3434 o en las 22 Oficinas Comerciales que están abiertas alrededor de toda la Isla.

“Nuestro personal de Servicios Técnicos sigue trabajando en la inspección, reparación y rehabilitación de medidores, tomas y secundarias para adelantar el proceso de restablecimiento del servicio eléctrico en cuentas residenciales, comerciales e industriales”, explicó.

El funcionario también recordó que recientemente la AEE rediseñó su portal cibernético para proveer información detallada y continua sobre el progreso de los trabajos de restauración en todo Puerto Rico.

“Los usuarios pueden mantenerse informados con datos actualizados visitando nuestro portal www.aeepr.com.  En esta página electrónica también se orienta a los clientes sobre la importancia de tener las conexiones correctas y en buen estado para poder recibir el servicio eléctrico en sus residencias y negocios, una vez se energice su comunidad”, puntualizó.