Por redacción de Sin Comillas
UBS ha llegado a un acuerdo para comprar Credit Suisse por 3,000 millones de francos suizos, unos $3,200 millones. Credit Suisse estaba valorado en unos $9,500 millones el pasado viernes. Las autoridades suizas tenían prisa para llegar a un acuerdo antes de lunes y evitar un colapso con implicaciones sistémicas.
El acuerdo, que une a las dos mayores entidades del país, incluye una inyección de liquidez de $100,000 millones a UBS por parte del Banco Nacional de Suiza para poder afrontar los retiros de depósitos de clientes de Credit Suisse. Este banco había recibido una inyección de unos $50,000 millones la semana pasada, que no fue suficiente porque, según Financial Times, el banco sufría retiros diarios de depositantes por más de $10,000 millones.
El Banco Nacional de Suizo ha dicho que este acuerdo “garantiza la estabilidad financiera y protege la economía suiza en esta situación excepcional”.
El acuerdo contempla que UBS absorba los primeros 5,000 millones de francos suizos en pérdidas, el gobierno suizo los siguientes 9,000 millones y UBS las pérdidas adicionales.
Las conversaciones para la fusión de ambos bancos se conocieron en la noche del viernes y se han prolongando durante el fin de semana con el objetivo de cerrarse este domingo, tal y como querían las autoridades suizas. La primera oferta de UBS fue de $1,000 millones, pero Credit Suisse la consideró una oferta muy baja.
El acuerdo, que se considera histórico, ha recibido el visto bueno del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra. Se crea así una de las mayores entidades financieras de Europa, y sirve para poner fin a la crisis de confianza que estaba desangrando a Credit Suisse.
Se espera que se produzcan despidos. Credit Suisse tenía 50,500 empleados, 16,700 de ellos en Suiza. UBS emplea a unos 67,000 personas.