Por Luisa García Pelatti
Al menos una de las tres agencia clasificadoras de deuda podría degradar la deuda de Puerto Rico en los próximos 30 días, opinan los analistas de UBS. En un informe publicado el 29 de enero, Thomas McLoughlin y Kristin Stephens, analistas de UBS, dicen que la probabilidad de que las tres agencias clasificadoras degraden a chatarra la deuda es alta.
CIO_Wealth_Management_Research_Municipal_Brief
De las tres agencias clasificadoras, UBS cree que será Standard & Poor’s (S&P) la primera en degradar la deuda. En el informe del 25 de enero, S&P advertía que esperaba resolver la alerta de crédito sobre la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en las próximas semanas con una degradación de hasta dos niveles. Y cualquier degradación al BGF provocará el mismo efecto en las Obligaciones Generales.
Pero lo cierto es que Moody’s siempre ha ido por delante de S&P y Fitch en sus decisiones. Moody’s degradó la deuda del Gobierno el 13 de diciembre de 2012, mientras que S&P lo hizo el 13 de marzo de 2013 y Fitch esperó hasta el 21 de marzo.
Más recientemente, Moody’s puso la deuda del Gobierno en revisión para posible degradación el 11 de diciembre de 2013, y advirtió que anunciaría el resultado de la revisión en 90 días, plazo que se cumple en las primeras dos semanas de marzo. Más de un mes después, S&P puso en alerta negativa la deuda el 25 de enero de 2o14.