Por redacción de Sin Comillas
Los usuarios y los conductores de Uber tendrán la opción de enviar mensajes de texto al servicio de emergencia 911 directamente desde la aplicación. Esta nueva opción hace parte de las funcionalidades de seguridad que Uber tiene a disposición desde la aplicación, donde adicionalmente se puede compartir el viaje hasta con cinco contactos de confianza, llamar desde la app al 911 y encontrar información adicional en materia de seguridad.
Según Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber para Panamá y el Caribe, “en Uber continuamos poniendo la tecnología al servicio de la seguridad. Por eso hoy nos complace lanzar una funcionalidad más, que ahora permite que tanto socios conductores como usuarios puedan enviar un mensaje de texto al 911 a través de la aplicación y reportar una situación de manera discreta. Una vez se utiliza esta funcionalidad, la aplicación ingresa de manera automática información como localización y datos del vehículo; que sabemos que es información clave en una situación de emergencia”.
Un ejemplo del mensaje de texto inicial:
Estoy en un viaje con la app de Uber en un Toyota Prius blanco con placa ABC-123. Mi localización actual es Calle 1234. Mi destino final es Ave. 1234. Mi emergencia es:
Los usuarios y socios conductores podrán incluir información adicional sobre su emergencia antes de enviar el mensaje al 911. El personal del servicio de emergencia podrá mantenerse en comunicación con la persona que originó la comunicación hasta que las autoridades intervengan.
La nueva funcionalidad 911 forma parte de las herramientas de seguridad que Uber pone a disposición en Puerto Rico.
Entre las más recientes funcionalidades de seguridad que se han integrado a la plataforma figuran:
- Opción de elegir el método de pago: Los conductores ahora pueden activar una funcionalidad que les permite optar por recibir o no viajes en efectivo. Esta funcionalidad es completamente opcional y se puede activar y desactivar cuando así lo desee.
- Historial de uso de los usuarios: Los conductores conocen elementos que les permiten conocer la antigüedad del usuario realizando viajes a través de la aplicación. Con esta nueva funcionalidad se busca aumentar la transparencia al proporcionar más información. De igual forma, esta funcionalidad y la opción de elegir el método de pago, no generan ningún impacto negativo para el socio conductor o su calificación en caso de no aceptar un viaje.
- Detección de anomalías en viaje: Esta herramienta le permite a la aplicación de Uber identificar automáticamente paradas muy largas o inesperadas, y recomendarle al socio conductor funcionalidades de seguridad que podría necesitar.
En Puerto Rico, Uber está presente desde el 11 de julio de 2016, convirtiéndose en uno de los mercados más importante en la región del caribe, con más de 4,000 conductores.