Por redacción de Sin Comillas
Barack Obama es el líder mundial más seguido en Twitter, más que el Papa, que ocupa el segundo lugar. El Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia es el líder mundial mejor conectado, pero hay otros políticos que se aíslan y no siguen a otros en Twitter, como los primeros ministros de Turquía, Singapur y Holanda y los presidentes de Ruanda e Israel.
Estos resultados son parte de “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com), un estudio anual sobre líderes mundiales en Twitter realizado por Burson-Marsteller, una firma global líder en relaciones públicas y comunicaciones. “Twiplomacy” es un estudio que tiene como objetivo identificar hasta qué punto los líderes mundiales usan Twitter. A comienzos de julio de 2013, Burson-Marsteller analizó 505 cuentas de gobiernos en 153 países.
El estudio demuestra que más de tres cuartos (77.7%) de los líderes mundiales tiene una cuenta en Twitter y dos tercios (68%) ha hecho conexiones mutuas con sus colegas.
Los resultados demuestran que el Presidente de los Estados Unidos @BarackObama es todavía el líder mundial más seguido en Twitter con más de 33 millones de seguidores. Sin embargo, mientras que casi un tercio (148) de todos los líderes mundiales y gobiernos siguen a Barack Obama, él no es el líder más conectado. @BarackObama sólo sigue de forma mutua a dos líderes mundiales – Jens Stoltenberg de Noruega y Dmitry Medvedev de Rusia. Por otra parte, @WhiteHouse y @StateDept tienen 132 y 99 seguidores diplomáticos respectivamente pero no responden el favor: @WhiteHouse sigue a tres líderes mundiales y @StateDept no sigue a ningún otro Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Papa (@Pontifex) se ha convertido en el segundo líder mundial más seguido con más de 7 millones de seguidores en sus nueve cuentas. A pesar de que el Papa Francisco no se involucra con otros seguidores de Twitter, sus tweets – especialmente los que son en español – son reenviados en promedio más de 11,000 veces, lo que lo convierte en el líder mundial más influyente en Twitter. En comparación, los tweets de @BarackObama son sólo reenviados en promedio 2,309 veces a pesar del seguimiento masivo que tiene.
El Presidente de Turquía Abdullah Gül (@cbabdullahgul) y el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan (@RT_Erdogan) están entre los cinco líderes mundiales más seguidos con más de 3,4 millones de seguidores cada uno.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia @CarlBildt es el líder mundial mejor conectado ya que sigue a 44 de sus pares. El Servicio Europeo de Acción Exterior (@eu_eeas), es el Servicio Exterior mejor conectado con 36 conexiones mutuas seguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores Polaco @PolandMFA, el Reino Unido @ForeignOffice y el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Francia @FranceDiplo.
“Este estudio ilustra cómo Twitter y los medios sociales en general se han convertido en parte importante de cualquier comunicación integrada de gobierno”, explicó Jeremy Galbraith, presidente de Burson-Marsteller Europa, Medio Oriente y África. “Mientras que Twitter no es ciertamente el único canal de comunicación y no reemplazará las reuniones cara a cara, sí permite la interacción entre pares. Espero que veremos un aumento en el número de corporaciones y presidentes de las mismas que adoptarán también las nuevas herramientas que están conectando a nuestros líderes mundiales”, explicó.
El Primer Ministro de Turquía @RT_Erdogan, el Presidente derrocado de Egipto @MuhammadMorsi, el Presidente de Ruanda @PaulKagame, el Presidente de Israel @PresidentPeres, el Primer Ministro de Singapur @LeeHsienLoong, el Primer Ministro Holandés Rutte @MinPres y 35 otras cuentas no siguen a ninguna otra cuenta en Twitter; aislándose de la conversación.
Por otra parte, el Primer Ministro de Uganda @AmamaMbabazi es el líder mundial más “conversacional”, a un 96% de sus tweets le dan @replies (respuestas) otros usuarios de Twitter. El segundo y el tercer puesto de líderes mundiales más “conversacional” son el presidente de Ruanda @PaulKagame y el Ministro de Relaciones Exteriores Sueco Carl Bildt con su cuenta @fragaCarlBildt o “pregúntale a Carl Bildt”.
El estudio encontró que Twitter se ha convertido en una herramienta de difusión formidable para líderes mundiales. A pesar de no ser “conversacional”, la cuenta @Pontifex ha visto un crecimiento fenomenal en Twitter en los últimos seis meses, así como las cuentas del Presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono @SBYudhoyono y del Presidente de Venezuela @NicolasMaduro quienes se suscribieron a Twitter en marzo de 2013 y ahora ocupan un lugar en la lista de los 20 líderes mundiales con más seguidores. Hasta las cuentas inactivas de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff @DilmaBR y del presidente de Francia François Hollande @FHollande, quienes han suspendido su actividad en Twitter después de haber sido elegidos, han visto un incremento en sus seguidores.
“Las personas quieren relacionarse con sus líderes en Twitter”, indica Matthias Lüfkens, Líder de la Práctica Digital en Europa, Medio Oriente y África, y autor del reporte. “Sin embargo, es sorprendente ver que las cuentas con la mayor cantidad de seguidores son las que tienen la menor interacción con otros usuarios de Twitter”.
Hay 227 cuentas personales y 76 líderes mundiales escriben personalmente el contenido aunque muchos ocasionalmente. Siete de los ocho líderes de los países G8 tienen una cuenta personal en Twitter y todos menos uno de los gobiernos G20 tienen presencia oficial en Twitter.
Twitter es también utilizado por naciones más pequeñas para obtener reconocimiento y poder utilizar Twitter a la par de sus colegas. El gobierno de Croacia (@VladaRH) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Islandia (@MFAIceland) siguen de forma unilateral a 195 y 142 de sus pares y líderes globales respectivamente con la esperanza de que les devuelvan el favor.
Todo los gobiernos europeos (45) tienen presencia oficial en Twitter. En Latinoamérica todos los países, excepto Surinam, tienen presencia oficial en Twitter. En Norteamérica, Asia y África 79%, 74% y 71% de todos los gobiernos tienen cuentas en Twitter. Sólo un tercio (33,3%) de todos los países en el Pacífico usan este servicio.