Por redacción de Sin Comillas
La Compañía de Turismo de Puerto Rico objetó que se le otorguen unas facultades a la Asociación de Productos Hechos en Puerto Rico que implicaría que ese organismo tenga la facultad de determinar si un producto es hecho en la Isla, basándose en su propio juicio y sin consultar con las entidades gubernamentales.
El comentario fue hecho en unas declaraciones escritas sometidas por la directora ejecutiva de la Compañía, Ingrid I. Rivera Rocafort ante la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Microempresas, que preside Gilberto Rodríguez Valle, y que fueron leídas por Marie Laborde, quien estuvo acompañada por el ayudante especial de la Directora, Samuel Cepeda.
La Comisión celebró una vista pública para considerar el Proyecto del Senado 400, de la autoría del vicepresidente del Alto Cuerpo, José Luis Dalmau y el senador Ángel R. Rosa Rodríguez, que propone adoptar una nueva ley a la Asociación de Productos de Puerto Rico, Inc. A esta audiencia, estuvieron ausentes los secretarios de Estado y del Departamento de Asuntos del Consumidor, así como la Directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Entre los objetivos de dicha legislación, según dijo Rivera Rocafort, se encuentra el establecer la reglamentación para el uso del sello de garantía ‘Hecho en Puerto Rico’. “Cabe señalar que la Asociación de Productos de Puerto Rico, Inc. es una entidad privada e independiente del gobierno y de las compañías privadas que son socios de la Asociación”, destacó la Directora Ejecutiva.
De otra parte, expresó que la Compañía de Turismo coincide en la necesidad de atemperar la ley existente a la presente necesidades del mercado, y que de esta manera puedan promoverse más efectivamente los productos hechos en Puerto Rico, tanto localmente como en el exterior. Con ello, agregó, también se logra presentar a Puerto Rico como destino de Clase Mundial.
“No obstante, debemos señalar algunas disposiciones que, a pesar de no afectar directamente las funciones de la Compañía de Turismo, podrían en un futuro incidir en nuestro deber ministerial de mercadear a Puerto Rico como destino turístico. En primera instancia, el Artículo 2(i) indica que el Producto Hecho en Puerto Rico significará aquel producto extraído o producto de Puerto Rico después de una operación que, a juicio de la Asociación, amerite que se trate como tal. Este inciso le concede la facultad a la Asociación para determinar si un producto es hecho en Puerto Rico, basándose en su propio junio, si detallar las correspondientes mediciones y parámetros objetivos para hacer tal determinación”, sostuvo Rivera Rocafort.
Además, señaló que dicho articulado “no provee envolvimiento alguno de las agencias gubernamentales concernientes para que certifiquen estas métricas y provean su expertise en cuanto a lo que debe constituir un Producto Hecho en Puerto Rico. Entendemos que es importante que el gobierno tenga un rol activo en la determinación de estos parámetros, para así lograr un mensaje consistente y asegurar la calidad necesaria para lograr establecer el sello de Hecho en Puerto Rico como un estándar de calidad”.
Asimismo, indicó que el Artículo 11 establece un fondo de $250 mil anuales para la Asociación, a ser consignados en el presupuesto anual de gastos del gobierno. Dicho Artículo, según dijo, no establece el uso a darse a estos fondos o si serán destinados exclusivamente para promover los productos Hechos en Puerto Rico. “Tratándose de fondos públicos, se debe especificar el uso para el cual están destinados”, dijo.
“A pesar de la asignación de fondos recomendada, el Artículo 10 establece que: la Asociación tendrá el derecho exclusivo de usar o autorizar el uso de la marca Hecho en Puerto Rico fuera de Puerto Rico. Recientemente el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha comenzado a trabajar el proyecto ‘Marca del País’, cuyo objetivo, entre otros, es desarrollar a Puerto Rico como lugar idóneo para invertir, viajar, estudiar, comprar y vivir. El sello ‘Hecho en Puerto Rico’, según dijo, podría ser una de las herramientas recomendadas para promover a Puerto Rico como parte del Programa ‘Marca del País’. Por tal razón, según expresó, es imperativo proveer la flexibilidad necesaria para que el Gobierno de Puerto Rico pueda utilizar el sello ‘Hecho en Puerto Rico’, cuando así se requiera para promover la Isla.