El Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González Lafuente, recibió oficialmente a los organizadores y participantes del 77mo Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (IFLA, por sus siglas en inglés), durante la Sesión Plenaria celebrada ayer en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. La actividad de bienvenida contó además, con la participación de la presidenta de IFLA, Ellen Tise, de Luisa Vigo-Cepeda, presidenta del Comité Nacional del congreso, y del doctor Fernando Picó, profesor, historiador y humanista, entre otros representantes de entidades educativas y agencias públicas.
“En la Compañía de Turismo nos sentimos honrados que los directores de IFLA seleccionaran a nuestra isla y al Distrito de Convenciones, para reunir a mentes que laboran a favor del desarrollo del conocimiento en la comunidad global”, dijo González Lafuente ante unos 2,500 profesionales de 250 países participando en el congreso hasta el jueves 18 de agosto.
Según expresó el Director Ejecutivo, la visita de grupos como éste, aporta significativamente a la economía de la isla, particularmente cuando ocurre durante la temporada baja. “Eventos en los que participa una matrícula elevada, son de gran beneficio para los hoteles que dependen de este tipo de actividad para mantener sus cifras de ocupación, eso sin mencionar el efecto multiplicador que tiene en empleos, servicios y comercios, incluyendo excursionistas, restaurantes y tiendas, entre otros. Estos también se convierten en portavoces en sus países, de todo lo que Puerto Rico tiene para ofrecer”, añadió.
Los profesionales que asisten a este evento incluyen bibliotecarios, archivistas, especialistas de museos y educadores interesados en compartir conocimientos sobre el acceso equitativo a la información, la conservación y preservación del patrimonio documental y el impacto de las nuevas tecnologías en el conocimiento.
“Confiamos que mediante el intercambio de ideas e información en este Congreso, los participantes aporten al bienestar social, educativo, cultural, democrático y económico de la sociedad global”, expresó González Lafuente. “Como pueden apreciar, en Puerto Rico contamos con instalaciones de primera y una infraestructura tecnológica que equipara a cualquiera alrededor del mundo. A todos los participantes del congreso IFLA, les deseamos éxito y que regresen pronto a Puerto Rico”, concluyó.