Por Luisa García Pelatti
Con una cifra récord de 5 millones de visitantes y $3,800 millones en gastos en el 2015, la Compañía de Turismo destaca los resultados de los últimos tres años, que representan en ambos casos un aumento de 20%. Ingrid I. Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), presentó los datos la semana pasada, en un almuerzo organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo, donde aprovechó para revelar nuevos proyectos.
Uno de ellos es la llegada de los cruceros de Royal Caribbean y Holland American al puerto de Ponce a partir del invierno del 2017, un paso importante en la descentralización del crecimiento de los visitantes de cruceros.
El segundo anuncio tiene que ver con la línea aérea colombiana Avianca, que a partir del 2 de noviembre añadirá dos vuelos semanales adicionales, lo que significará que habrá un vuelo diario y directo a Bogotá.
Rivera ofreció datos que avalan que el turismo mejora. La tasa de ocupación de los hoteles aumentó de 67.9% a 70.4, sin sacrificar las tarifas, que han subido 27% en tres años, hasta $157 en el 2015, después de caer 3% en los cuatro años previos.
A finales de este año se espera que por los aeropuertos hayan pasado cerca de $10 millones de pasajeros y se sobrepasará los 1.5 millones de pasajeros de cruceros, con planes de alcanzar 1.8 millones en el año fiscal 2018.
La directora de Turismo subrayó que se ha reducido la dependencia del turismo que viene de Estados Unidos y se ha visto un aumento de los que vienen de otros países. Los turistas europeos han crecido 40%, mientras que los de Estados Unidos aumentaron 17% desde el año fiscal 2012.
“Juntos hemos convertido a la industria de la decadencia al crecimiento. Somos la primera industria en Puerto Rico en salir de la recesión. Todo en 3 años y medio, y en medio de una de las peores situaciones económicas en la historia de Puerto Rico”, comentó Rivera, y explica que se ha logrado no enfocándose en lo que está mal sino trabajando juntos para hacer lo correcto, trayendo nuevas ideas y nuevas caras, escuchando a los expertos.