Por redacción de Sin Comillas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje televisado, ha anunciado la suspensión de los viajes aéreos entre 26 países de Europa (espacio Schengen) y Estados Unidos durante los próximos 30 días para mitigar el impacto del coronavirus que se ha estado propagando rápidamente. La medida no aplica a los vuelos con el Reino Unido e Irlanda, a pesar de que ambos tienen casos de coronavirus, ni a los residentes en Estados Unidos.  La medida, que ha generado mucha confusión, entrará en vigor en la medianoche del viernes.

En Estados Unidos hay unos 1,300 casos confirmados de COVID-19. En Europa hay más de 22,000 personas que han dado positivo al coronavirus. Más de la mitad, unos 12,000 casos, están en Italia.

La Comisión Europea condenó la suspensión de los viajes. En una declaración escrita, señala que “el coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral. La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viajar se tomó de manera unilateral y sin consulta”.

En China, donde surgió el virus, el gobierno limitó los movimientos de unas 60 millones de personas. En Italia, el segundo país con mayor número de contagios, se han limitado los viajes al extranjero.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado a los que tenga síntomas que se queden en casa si están enfermos pero muchos van a trabajar para poder cobrar esas horas.

El martes, Trump presentó al Congreso un paquete de medidas destinado a frenar los efectos del coronavirus. La propuesta más significativa es un recorte de la retención salarial, que implicaría mayor poder adquisitivo para los trabajadores. Además, incluye ayudas para que los trabajadores que tengan que guardar cuarentena no pierdan su salario. Se estima que en 2019 un 24% de los trabajadores, unos $33.6 millones, no tenía derecho a pagos por días de enfermedad. Previamente se había anunciado un paquete de $8,500 millones.