
Por Redacción de Sin Comillas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que la Reserva Federal baje las tasas de interés, pero Jerome Powell, que preside la entidad que dirige la política monetaria de Estados Unidos, dice no tener prisa y que estará atento al impacto de la guerra comercial.
Actualmente las tasas están entre 4.25% y 4.50% y el mes pasado, la entidad que dirige la política monetaria de Estados Unidos, anticipaba, al menos, dos recortes en las tasas en 25 puntos base cada una en lo que queda del año, pero no antes del mes de junio. Pero algunos analistas ya estarían considerando que podría haber cuatro o hasta cinco reducciones.
El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal volverá a reunirse el 6 y 7 de mayo. Los analistas esperan que no haya cambios.
“Este sería un momento PERFECTO para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recorte los tipos de interés. Siempre llega ‘tarde’, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente”, escribió Trump en redes sociales. “¡BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS, JEROME, Y DEJA DE JUGAR A LA POLÍTICA!”, añadió.
El viernes Powell dijo que los efectos de los aranceles aprobados serán “significativamente mayores” de lo esperado y que anticipa un menor crecimiento económico y mayor inflación.
“Hemos subrayado que será muy difícil evaluar los posibles efectos económicos de unos aranceles más elevados hasta que haya una mayor certeza sobre los detalles, como qué se gravará, a qué nivel y durante cuánto tiempo, y el alcance de las represalias de nuestros socios comerciales. Aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, ahora está quedando claro que los aumentos de los aranceles serán significativamente mayores de lo esperado. Lo mismo puede decirse de los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento”, advirtió Powell.