El Gobierno de EE.UU. está gastando $200 millones al día en los huracanes María, Irma y Harvey
Por redacción de Sin Comillas
La administración del presidente Trump pidió al Congreso que asigne $12,770 millones para “financiar la respuesta adicional y las necesidades de recuperación inicial a raíz de los huracanes que han afectado catastróficamente las vidas de los estadounidenses que viven en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Florida y Texas”, según explicó Mick Mulvaney, director de la Oficina federal de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) en una misiva enviada a Michael Pence en su carácter de presidente del Senado de los Estados Unidos.
El director de la OMB, Mick Mulvaney, quien acompañó al presidente a Puerto Rico ayer, escribió a los líderes del Congreso que el gobierno federal está gastando cerca de $200 millones al día para ayudar en los esfuerzos de recuperación por los huracanes María, Irma y Harvey.
“Es crítico que el Congreso proporcione los recursos urgentemente necesarios. . . con la mayor celeridad posible”, escribió Mulvaney, quien también aconsejó al Congreso que el financiamiento “debería ser provisto en forma de emergencia”.
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dijo que esperaba “una acción del Congreso sobre esta solicitud inicial de financiamiento después del huracán María la próxima semana”.
Mulvaney informó que “las agencias federales están trabajando diligentemente para recopilar la información que necesitan para generar cálculos de costos bien justificados para los esfuerzos de reconstrucción que se requerirán”. Añadió que esto pudiera tardar hasta 90 días.
Mulvaney dijo que la Administración Trump también “dará prioridad a estimaciones para necesidades a largo plazo” que serán presentadas al Congreso a tiempo para ser consideradas en asignaciones para el año fiscal federal que comenzó el domingo. Se prevén asignaciones adicionales para el año, durante la primera semana de diciembre.
Mulvaney había matizado las expresiones que hizo Donal Trump el martes en torno a que la deuda pública de Puerto Rico debía ser cancelada.deben “No se deben tomar las palabras de Trump de forma literal”, dijo Mulvaney, después de que las expresiones de presidente de Estados Unidos durante su visita a Puerto Rico hundieran el rendimiento de los bonos de la Isla a un nivel históricamente bajo.
“Creo que lo que escucharon decir al presidente es que Puerto Rico tiene que buscar una solución a su problema de deuda. No vamos a recatarlos. No vamos a pagar su deuda. No vamos a recatar a esos bonistas”.