Por Redacción de Sin Comillas

En menos de una semana se ha pasado de hablar de desaceleración de la economía de Estados Unidos a considerar una posible recesión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a des­car­tar una rece­sión o una infla­ción más alta, tras desatar una guerra comercial con la imposición de aranceles.

La Reserva Federal de Atlanta estima que ya es tarde para hablar de desaceleración en el Producto Interno Bruto (PIB). Según sus cálculos, la economía de Estados Unidos podría cerrar el primer trimestre del año con una contracción de 2.8% respecto a diciembre de 2024.

Trump declinó des­car­tar una rece­sión este año. “Odio pre­de­cir cosas así. Hay un período de tran­si­ción, por­que lo que esta­mos haciendo es muy grande. Esta­mos devol­viendo la riqueza a Esta­dos Uni­dos. Eso es algo impor­tante, y siem­pre hay perío­dos, lleva un poco de tiempo”, dijo Trump el domingo en una entrevista con Fox News.

“Suena bien decirlo, pero durante años, los glo­ba­lis­tas, los gran­des glo­ba­lis­tas, han estado esta­fando a los Esta­dos Uni­dos. Le han estado qui­tando dinero a los Esta­dos Uni­dos, y todo lo que esta­mos haciendo es recu­pe­rar parte de él”, comentó.

Trump admi­tió que algu­nos de los aran­ce­les cau­sa­rían “un poco de per­tur­ba­ción”. El Peterson Institute for International Economics (PIIE) estima que los aranceles impuestos, a corto plazo, pueden tener un costo de unos $1,200 para cada estadounidense este año.

Trump impuso aran­ce­les del 25% a las impor­ta­cio­nes de Canadá y México el mar­tes, antes de dar mar­cha atrás más ade­lante en la semana. El miér­co­les otorgó a los fabri­can­tes de auto­mó­vi­les una exen­ción de los gra­vá­me­nes y el jue­ves la exten­dió a todos los pro­duc­tos que cum­plían con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá de 2020. Los aran­ce­les sepa­ra­dos del 25% sobre las impor­ta­cio­nes de acero y alu­mi­nio entra­rán en vigor esta semana.

En Wall Street, el miedo a una posible recesión ha provocado que se pierda todo lo que habían obtenido desde que Trump ganó las elecciones.

Por otro lado, según S&P, los aranceles podrían provocar que la inflación suba hasta 3.7% en los próximos meses, frente al 3.0% del mes de enero. El miércoles se conocerá el dato de inflación de febrero. Y ya se empieza a hablar de estanflación: un aumento de la inflación junto con una desaceleración o contracción de la economía.