Por redacción de Sin Comillas
El nombramiento de un monitor federal que supervise el desembolso de los fondos federales para para la recuperación asignados tras el huracán María (septiembre, 2017) parece haberle dado la suficiente confianza a la administración de Donald Trump como para liberar el uso de $8,200 millones asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), según publica Politico, que recoge declaraciones de un funcionario de HUD.
“Ahora que se ha creado y activado un equipo completo de monitoreo financiero podemos avanzar con la confianza de que estos fondos de recuperación de desastres llegarán a quienes más los necesitan”, dijo un funcionario de HUD a Politico.
El nombramiento de un supervisor de los fondos de desastre para Puerto Rico, anunciado en el mes de agosto, provocó un atraso en la liberación de fondos para la Isla. La necesidad de nombrar un supervisor federal se produjo en el verano, tras arrestos de funcionarios del Gobierno de Puerto Rico por actos de corrupción y la crisis que provocó la renuncia de Ricardo Rosselló.
“Debido a la presunta corrupción, irregularidades y mala administración fiscal en el gobierno de Puerto Rico, nombraremos un Coordinador Federal Financiero para supervisar el desembolso de todos los fondos de HUD para la recuperación de desastres”, dijo en agosto el secretario Ben Carson.
“Los esfuerzos de recuperación en las jurisdicciones que están preparadas para realizar su parte no deben ser retenidos por la presunta corrupción, irregularidades fiscales y malos manejos financieros que están ocurriendo en Puerto Rico, ni por los temas de capacidad en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; ésta es la razón por la cual HUD otorgará los fondos de mitigación de desastres en dos grupos separados”, dijo en esa ocasión Carson.
Por eso HUD decidió liberar en dos grupos los fondos de mitigación de desastres para las áreas impactadas por las recientes tormentas. Un grupo incluirá los fondos para Texas, Luisiana, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, W. Virginia, California, Missouri y Georgia; y el segundo grupo incluirá fondos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, que son los que ahora, cuatro meses después, se van a liberar.
Entre las funciones de este supervisor federal está vigilar todos los fondos de recuperación de desastres previamente asignados a Puerto Rico y los que sean otorgados por HUD en el futuro: prevenir, detectar y detener cualquier derroche, fraude y abuso; supervisar en tiempo real el flujo de fondos y controles financieros; y asegurarse que el dinero de los contribuyentes asignados para la recuperación lleguen a las personas que los necesitan y no sean malgastados en corrupción o malos manejos.
A pesar de que el Congreso de Estados Unidos asignó alrededor de $20,000 millones en ayudas para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el huracán María, sólo se han recibido unos $1,500 millones.