Por Redacción de Sin Comillas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles aranceles del 25% a todos los automóviles que no hayan sido fabricados en Estados Unidos. Se desconocen los detalles y os anuncios de Trump luego no se concretan en los mismos términos en los que él los presenta. Los índices de Wall Street han caído con fuerza al conocerse las intenciones de Trump.

“Lo que vamos a hacer es aplicar un arancel del 25 % a todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos”, ha dicho Trump, que espera que con esta medida, las empresas se vean obligadas a trasladar su producción a Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos alega que la importación de coches amenaza la seguridad nacional.

“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y por quitarnos nuestros trabajos, nuestra riqueza, un montón de cosas que nos han estado quitando a lo largo de los años”, ha comentado TRump, que no parece entender los conceptos básicos del comercio internacional y ve las relaciones económicas como un juego de suma cero, en que lo que un país lo gana, otro lo pierde.

Los aranceles harán subir los precios de los coches importados, haciéndolos menos competitivos frente a los fabricados en Estados Unidos, cuyos precios también se han encarecido debido los aranceles al aluminio y al acero.

Los aranceles de este miércoles, con todo, son solo un aperitivo de los que prevé anunciar el próximo 2 de abril. “Ese es el verdadero Día de la Liberación de Estados Unidos, y será el 2 de abril, y lo espero con ansias”, dijo Trump.

Estados Unidos importó autos por un total de $240,000 millones el año pasado. Casi tres millones de autos vinieron de México, en Japón se compraron 1.4 millones de vehículos, 1.5 millones en Corea del Sur, 1 millón en Canadá, 446,000 en Alemania y menos de 100,000 del Reino Unido.

En Estados Unidos se fabrican varios autos de marcas europeas, como BMW que tiene una fábrica en Carolina del Sur, Mercedes-Benz ensambla algunos modelos en Alabama y Volkswagen en Tennessee. También fabrican en Estados Unidos marcas japonesas (Honda, Nissan, Toyota, Mazda y Subaru), o coreanas (Hyundai y Kia). Se estima que el 75% de los coches japoneses que se venden en Estados Unidos se fabrican en Estados Unidos, México y Canadá.

En Puerto Rico, el 17% de las ventas son autos de marcas americanas, 48% son de marcas japoneses, 31% de Corea del Sur y 4% europeas.