Por redacción de Sin Comillas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría excluir el transporte de gas natural entre Estados Unidos y Puerto Rico, según publica Bloomberg citando fuentes conocedoras del tema que se habría discutido el lunes en la Oficina Oval de Casa Blanca.

La medida, que estaría bajo consideración ayudaría a reducir el costo de la energía en Puerto Rico y también en la región nordeste de Estados Unidos, donde no hay suficientes gaseoductos para transportar el producto desde Pensilvania. En contra de la medida estaría las compañías navieras de Estados Unidos.

La Ley Jones, aprobada en 1917, establece que el comercio entre la isla y Estados Unidos tendría que efectuarse solamente en barcos estadounidenses.

En la reunión del lunes en la Casa Blanca, entre los que habrían apoyado mantener la Ley Jones estarían Peter Navarro, asesor de comercio del presidente y Elaine Chao, secretaria de Transporte. Larry Kudlow, director del National Economic Council, favoreció que se elimine ese aspecto de la Ley Jones.

Tras el huracán María (septiembre, 2017) Trump eximió, durante 10 días, a Puerto Rico de la Ley Jones para ayudar que llegara la ayuda de forma meas rápida y a menor costo. Según varios estudios, transportar furgones por barco desde los Estados Unidos a Puerto Rico cuesta, en promedio, 2.5 veces o un 151% más que transportar desde otros puertos.