Betty Rosa

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de Estados Unidos anunció su intención de nombrar a John Nixon y Betty Rosa a la Junta de Control Fiscal. Andrew Biggs, que actualmente es miembro de la Junta, fue nombrado por un término adicional de tres años.

Nixon fue oficial de presupuesto de los estados de Michigan y Utah y Rosa es comisionada interina del departamento de Educación del estado de Nueva York y presidenta de la Universidad de Estado de Nueva York.

La Junta está compuesta por siete miembros. Tres de los miembros (José Carrión, Carlos García, José R. González) renunciaron y Arthur González fue sustituido por Justin M. Peterson a principios de octubre. Quedan tres miembros (Biggs, Ana Matosantos y David Skeel,que preside la Junta) con nombramientos vencidos desde agosto de 2019, pero que se han mantenido en el puesto en espera de ser re-nominados o sustituidos.

John Nixon

Con los los nuevos nombramientos, la Junta tiene seis miembros, dos de ellos siguen con nombramiento vencido (Ana Matosantos y David Skeel) y se desconoce si serán renominados por el presidente Joe Biden cuanto asuma el poder. No está claro si el nombramiento de Rosa sustituye al de Matosantos.

Con estos nombramientos, Trump, antes de abandonar la Casa Blanca, habría nombrado a cuatro de los siete miembros de la Junta. Tres republicanos (Biggs, Nixon y Peterson) y una demócrata (Rosa).

La Junta dio la bienvenida a los nombramientos. “Biggs, Rosa y Nixon aportarán una pericia invaluable y bien recibida en áreas clave en la recuperación de Puerto Rico”, comentó el presidente de la Junta, David Skeel.

“Durante los pasados cuatro años, el trabajo y apoyo de Biggs han marcado una diferencia increíble en el éxito de la Junta de Supervisión, al inculcar disciplina presupuestaria y administrar la insolvencia de los sistemas públicos de pensiones en Puerto Rico”, dijo Skeel. “Estoy deseoso de trabajar con Rosa y Nixon, la educación es un elemento clave de nuestras reformas estructurales, mientras que la sustentabilidad y la responsabilidad fiscal es el epicentro de nuestro mandato bajo PROMESA. Dos voces fuertes en estas áreas son adiciones a las que le damos la bienvenida”.

Andrew Biggs, un académico residente del Instituto Estadounidense de la Empresa, ha sido miembro de la Junta desde que se estableció en 2016. Biggs es un reconocido experto en pensiones gubernamentales y pagos y beneficios del sector público.

Betty Rosa es la Comisionada Interina de Educación del Estado de Nueva York y la presidenta de la Universidad Estatal de Nueva York. Rosa, quien es de ascendencia puertorriqueña, comenzó su carrera en el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York como maestra, luego se convirtió en superintendente de un distrito escolar de Nueva York y Canciller de la Junta de Regentes.

John Nixon es vicepresidente ejecutivo de Client Network Services Inc., donde se especializa en el sector de la salud. Se desempeñó como primer director Financiero y Administrativo del estado de Michigan y como director de Presupuesto del estado de Utah. Anteriormente, también supervisó las funciones financieras, comerciales y administrativas de la Universidad de Utah, Salt Lake City.