Por redacción de Sin Comillas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en ley el proyecto que asigna $19,100 millones en ayudas a comunidades afectadas por desastres naturales. Puerto Rico recibirá alrededor de $1,400 millones.
El proyecto otorga a Puerto Rico $600 millones para el Programa de Emergencia de Asistencia Nutricional (PAN) y $304 millones en fondos del Departamento de Vivienda federal para asistir a los damnificados de los huracanes Irma y María en el 2017. Además, el proyecto otorga $500 millones para la reconstrucción de instalaciones públicas.
Trump publicó este mensaje en Twitter tras convertir el proyecto en ley:
Just signed Disaster Aid Bill to help Americans who have been hit by recent catastrophic storms. So important for our GREAT American farmers and ranchers. Help for GA, FL, IA, NE, NC, and CA. Puerto Rico should love President Trump. Without me, they would have been shut out! pic.twitter.com/HXvYYdcNW5
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 6, 2019
Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la otorgación de $2,999 millones en fondos federales del Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés). Estos fondos, administrados por el Gobierno de Puerto Rico, promoverán el establecimiento de medidas para la mitigación y, en ocasiones, la solución a riesgos naturales
“Se nos informó que el Gobierno de Puerto Rico cubrirá el 25 por ciento de pareo de fondos requerido por la Sección 404 del programa HMGP. Esto significa que el programa será 100 por ciento subvencionado, gracias a una aportación de unos $1,000 millones de fondos e iniciativas del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastre (CDBG-DR en inglés)”, sostuvo el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares agregó que “inicialmente, estamos asignando $1 millón por municipio para que realicen actividades de mitigación elegibles de su selección. Estos fondos ayudarán a desarrollar un Puerto Rico más resiliente ante desastres naturales”.
Todas las agencias gubernamentales, los municipios y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro son elegibles para participar de la subvención y llevar a cabo actividades tales como: adquisición de generadores de emergencia, tormenteras, estabilización de terrenos, construcción de refugios comunitarios, protección contra inundaciones y medidas de erosión costera.
En la actualidad el programa de HGMP cuenta con $2,999 millones que, sumados al pareo de fondos, asciende a $3,999 millones.