Triple S estaría ignorando reclamos, haciendo ofertas ofensivamente bajas y demorando pagos de reclamaciones por daños sufridos durante el huracán María
Por redacción de Sin Comillas
En una nota publicada el lunes, la firma The Friendly Bear, un inversionista institucional enfocado en ventas en corto (“short selling”), señala que Triple-S subestimó “masivamente” sus responsabilidades en las reclamaciones relacionadas con los daños provocados por el huracán María. Opina que ahora que vence (el viernes, 20 de septiembre) el plazo de dos años para que los asegurados presenten reclamaciones contra las asegurados pueden aflorar los problemas y habla de un riesgo de insolvencia en el corto plazo.
Una portavoz de Triple-S envió las siguientes declaraciones: “este informe es altamente deficiente, con cifras y aseveraciones incorrectas dirigidas a confundir. Estamos decepcionados que una compañía que no tiene conocimiento directo sobre Triple-S decida emitir comentarios difamatorios y sin fundamentos. Triple-S reitera su solidez financiera, su integridad y compromiso de seguir atendiendo de manera responsable y transparente las reclamaciones presentadas por nuestros asegurados”.
The Friendly Bear estima, de forma conservadora, que las reclamaciones a Triple-S por daños relacionados con el huracán podría elevarse a $1,000 millones, tres veces más de lo que la propia compañía habría aceptado, lo que podría dejar insolvente a Triple-S Propiedad, la división de seguros de propiedad y contingencia.
Añade que, en un intento por ganar tiempo, preservar su liquidez, evitar la insolvencia y mantener la clasificación que le otorga AM Best, la aseguradora ha denegado y se ha demorado en el pago de las reclamaciones de sus asegurados y ha tratado de agotar el plazo de dos años antes de que empiecen las demandas de los que no han recibido el pago de sus reclamaciones. Incluso se habla de un patrón repetido de hacer ofertas ofensivamente bajas para resolver o, peor aún, simplemente ignorar los reclamos.
The Friendly Bear opina que la estrategia le ha salido mal por la llegada de firmas de abogados y ajustadores (Attenure o Weisbrod Matteis & Copley) dispuestos a litigar y se cuestiona si Triple-S Propiedad tendrá suficiente liquidez para hacer frente a la avalancha de litigios que se avecina.
“Creemos que Triple-S ya está considerando abandonar su negocio de P&C, en lo que creemos es un esfuerzo por deshacerse de las asombrosas pérdidas”, señala el informe.
La firma se cuestiona:
- ¿Por qué Triple-S debería seguir teniendo el privilegio de ser la aseguradora de salud # 1 en participación de mercado en Puerto Rico cuando se niega a pagar reclamos legítimos de propiedad y contingencia a las mismas personas que utilizan el seguro de salud de la compañía?
- ¿Por qué el Gobierno de EE. UU. (a través de FEMA) debe respladar las pérdidas de propiedad y contingencia de Triple-S cuando la compañía genera el 65% de las primas anuales de los contratos del gobierno federal?
- ¿Cuáles son las probabilidades de que el segmento de seguro de salud de Triple-S permanezca en manos de GTS, la entidad que cotiza en bolsa?
Triple-S Management Corporation (NYSE:GTS) tuvo un ingreso neto de $30.9 millones ($1.35 por acción diluida) en el segundo trimestre, 20.2% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando las ganancias ascendieron a $38.7 millones ($1.68 por acción diluida).
Los ingresos consolidados disminuyeron 39.9% hasta $38.2 millones durante el segundo trimestre. El ingreso neto ajustado fue de $25.7 millones ($1.12 por acción diluida), comparado con una pérdida ajustada de $37.3 millones (-$1.62) en el mismo periodo del año pasado.