Por Redacción de de Sin Comillas
Triple-S Salud notificó a sus proveedores del segmento comercial que elimina y modifica ciertos procesos relacionados con el manejo y procesamiento de reclamaciones, en cumplimiento con una orden emitida por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS).
Los cambios consisten en la eliminación del foro apelativo administrativo y del proceso o mecanismo de reconsideración y la reducción del término que tenían los proveedores para someter ajustes de 120 a 20 días. Triple-S Salud señaló, además, que ciertos cambios a su Manual del Proveedor para conformarlo a la Orden de la OCS se encuentran aún bajo evaluación.
Los cambios anunciados aplican exclusivamente a las reclamaciones bajo la línea de negocios Comercial, excluyendo las relacionadas con el plan de salud de empleados federales (FEHBP), el programa de empleados federales (FEP), el plan de salud del Servicio Postal (PSHBP), las reclamaciones de asegurados de USVI, el Blue Card Program y los planes de grupos auto-asegurados (ASO). Además, estos cambios no afectan las reclamaciones bajo Medicare Advantage ni Medicaid (Plan de Salud del Gobierno/Vital).
El principal oficial legal y vicepresidente sénior de Asuntos Corporativos de Triple-S, Carlos Rodríguez, aseguró que la empresa había impugnado la Orden porque entendía que el manual beneficiaba a los proveedores, ya que les daba la oportunidad de acogerse a los mecanismos de reconsideración y al proceso apelativo de forma voluntaria para subsanar cualquier defecto en sus reclamaciones.
Rodríguez destacó que el manual proveía hasta 120 días para que los proveedores pudieran someter ajustes a sus reclamaciones, 100 días adicionales a lo dispuesto por la Ley de Pago Puntual. “La Ley de Pago Puntual establece un periodo de hasta 20 días para que el proveedor pueda someter ajustes a la reclamación”, explicó. “Pero, en Triple-S le brindábamos un periodo más extenso de hasta 120 días, porque entendemos los retos que en muchas ocasiones tienen para someter sus ajustes dentro del término dispuesto por ley. Ahora, ese término se reduce a 20 días para conformarlo a la Orden de la OCS. Vamos a trabajar de manera colaborativa con nuestros proveedores para facilitar la implementación de estos cambios y mitigar cualquier impacto”.