Por redacción de Sin Comillas
Triple-S, uno de los mayores patronos del sector privado en Puerto Rico, llevará a cabo un estudio epidemiológico del COVID-19 entre sus empleados y familiares cuyos resultados podría ayudar a entender el comportamiento del virus en el resto de la población.
El estudio ayudará a entender el alcance del contagio por edad, por sexo y por región, el tipo de síntomas que registraron y el nivel de asintomáticos. Los resultados preliminares se darán a conocer en unas cuantas semanas.
“Como compañía líder en el campo de la salud, nuestro deber trasciende el proveer acceso a servicios de calidad y proteger a nuestros asegurados y empleados; también nos sentimos responsables de contribuir al conocimiento de este virus novel y cómo se comporta en Puerto Rico”, explicó Roberto García, principal oficial ejecutivo de Triple-S.
Triple-S ofrecerá a sus cerca de 4,000 empleados y sus familias inmediatas (dependientes en su plan de salud) una prueba serológica para identificar la presencia de anticuerpos del Covid-19. Se espera que el grupo potencial que reciba la prueba fluctuará entre 4,000 a 8,000 personas. La participación es voluntaria.
José Novoa, principal oficial médico de Triple-S, explicó que uno de los objetivos del estudio es ver si la presencia de anticuerpos del Covid-19 pudiera relacionarse con inmunidad. “La experiencia con otros virus nos sugiere algún tipo de inmunidad, pero todavía no conocemos suficiente sobre este virus para llegar a ese tipo de conclusión. Este estudio es un paso en esa dirección”. Además, explicó, que se estarán realizando pruebas moleculares a los participantes que arrojen positivo en la prueba o tengan síntomas.
Aseguró que “un elemento clave es que los empleados que participen llenarán un cuestionario sociodemográfico. Aquí es donde reside la riqueza y valor de este esfuerzo, pues hasta ahora, hemos estado utilizando datos de otros países y regiones para el estudio del Covid-19”.
Novoa destacó la participación de la epidemióloga Rosa Pérez Perdomo, quien estará a cargo del diseño y análisis de los datos. Quest Diagnostics proveerá la prueba serológica y será responsable del proceso de toma de muestras y su manejo.
Uno de los aspectos que se podrá conocer con este estudio es la cantidad de asintomáticos. Se trabaja con la hipótesis de que el porcentaje de asintomáticos en Puerto Rico será relativamente bajo, en torno al 10% o 15%. Hay países, como Alemania, que tiene un 50% de asintomáticos y en Estados Unidos la cifra está en alrededor de 25%. “Me sorprendería que la cifra sea algo parecido a la de Alemania”, comenta Pérez Perdomo, que aclara que no se puede tener ninguna certeza, por eso “es tan importante ver cuál es el comportamiento de un grupo”.
El proceso para la toma de muestras comenzará este viernes y se espera que tome unos 10 días. El informe final deberá tomar alrededor de tres meses y los hallazgos se someterán a publicaciones académicas y científica en Puerto Rico y el extranjero.