Triple-S Management Corporation (NYSE: GTS), una de las principales compañías de seguros, informó que en el tercer trimestre de este año tuvo un ingreso neto de $11.6 millones ($0.40 por acción diluida), lo que representa un descenso de 43.4% cuando se compara con el mismo periodo de 2010, cuando las ganancias ascendieron a $20.5 millones.

Los mercados recibieron estos resultados con una fuerte caída de más de 8%, aunque al cierre del mercado, el miércoles, los títulos se recuperaron un poco y terminaron el día con un descenso de 2.06%, hasta $18.05. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $24.90, el más bajo fue $14.45.

Los ingresos consolidados para el tercer trimestre ascendieron a $542.0 millones y el ingreso operacional fue de $16.6 millones.

“Los ingresos y los gastos estaban en líneas con nuestros pronósticos, pero las ganancias se han visto afectadas adversamente por unos costos por reclamos mayores de lo que se había anticipado en nuestro producto para el negocio de Medicare, lo que afectó el trimestre en $5 millones. Además, el segmento de Propiedad y Contingencia incurrió pérdidas de $1.1 millones debido a la tormenta tropical Irene”, comentó Ramón M. Ruiz Comas, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corporation.

El pasado 17 de octubre, Triple-S Management anunció que su filial, Triple-S Salud, había firmado un acuerdo con la Administración de Seguros de Salud (ASES) para administrar el programa de seguro médico (Medicaid), conocido como Mi Salud, en las regiones Metro Norte, Norte, San Juan, Noreste y Oeste, conocido como Mi Salud.

El programa ofrece servicios a aproximadamente 840,000 miembros en esas regiones. Según el contrato, que tiene un plazo de 20 meses a partir del 1 de noviembre 2011, Triple-S Salud recibirán un pago mensual por cada miembro y no se hará cargo de los seguros de riesgos del programa.

El contrato es un acuerdo de ASO (“administrative service only”) con el gobierno de Puerto Rico, “un modelo con el que hemos tenido una exitosa experiencia previa”, dijo el ejecutivo, que señaló que esperan incurrir en unos gastos inmediatos de expansión de infraestructura y  puesta a punto ascendentes a $3 millones para comenzar a ofrecer servicios.

Tras 15 años ofreciendo ese servicio, Triple-S no fue seleccionado por el Gobierno para participar en ningún programa de Medicaid en el 2010, por lo que a principios de este años se vio obligado a comprar la compañía American Health, por $83 millones en efectivo, para compensar la pérdida de ingresos.

La aseguradora ha revisado a la baja sus estimados de ganancias por acción para este año, que deben estar entre $1.77 y $1.82.

Los asegurados comerciales se situaron en 476,329, una caída de 3.1%, mientras que los asegurados de Medicare aumentaron 66.8% hasta 107,053, principalmente debido a la compra de American Health. Los clientes de la Reforma o Medicaid eran 344,763 al final del tercer trimestre.