Por Redacción de Sin Comillas
Con una contribución inicial de $5 millones, a distribuirse en tres años, Triple-S ha creado la “Fundación por el Futuro de la Salud”, que busca atender la escasez crítica de médicos en la Isla.
Como paso inicial de esta iniciativa, y en colaboración con las escuelas de medicinas de la isla, la Fundación creará y auspiciará residencias médicas para estudiantes que deseen permanecer y practicar en Puerto Rico. La fundación también ayudará a que los médicos y trabajadores del sector de la salud puedan relocalizarse en Puerto Rico a través de esfuerzos conjuntos con el gobierno y el sector privado.
Orlando Health, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud y que opera Doctors’ Center Hospital en la Dorado, y Aon, una firma de corredores de seguros en Puerto Rico, ya se han comprometido con la Fundación.
La Fundación trabajará con el sector académico y médico para identificar cuáles son las especialidades más críticas. “Los candidatos que sean seleccionados tendrán que comprometerse a practicar su especialidad en Puerto Rico por un periodo establecido y, en algunos casos, se comprometerían con servir en áreas geográficas con menos acceso a servicios médicos”.
Algunas de las especialidades que escasean incluyen cirugía toráxica cardiovascular pediátrica y para adultos, pediatras, especialistas en enfermedades pulmonares, cirugía ortopédica, dermatología, neurología, urología, psiquiatría, cirugía general, endocrinología y otras.