SSS-foto-300x197

Por redacción de Sin Comillas

Triple-S Advantage ha sido seleccionada por NCQA (National Committee for Quality Assurance) para participar en un proyecto a nivel nacional que desarrollará nuevos métodos para informar medidas de calidad en el cuidado de la salud.  Triple-S es uno de solo 15 planes a través de los Estados Unidos y el único plan de Puerto Rico en recibir esta distinción.

HEDIS Learning Collaborative de NCQA es un esfuerzo colaborativo dirigido a desarrollar nuevos métodos de generar informes y mejorar el rendimiento de datos clínicos usando sistemas electrónicos.  Además, busca refinar las guías de HEDIS que regulan la generación y auditoría de las medidas clínicas.

El proyecto se concentrará inicialmente en el cuidado de los pacientes con depresión. “Esta iniciativa tiene un gran valor pues nos ayudará no solo a identificar mejor la condición en nuestra población sino también a validar la efectividad de nuestros programas clínicos e identificar áreas de oportunidad para lograr mejores resultados”, explicó.

La depresión es uno de los diagnósticos de mayor prevalencia en Puerto Rico e incide sobre el control de otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y demencia. “El proyecto también ofrecerá una perspectiva más específica para el desarrollo de estrategias de mejoramiento para los pacientes con un diagnóstico de depresión”, explicó la doctora  Vega.

HEDIS (Healthcare Effectiveness Data and Information Set) es una herramienta desarrollada por NCQA y utilizada por el 90% de los planes de salud en Estados Unidos y Puerto Rico para evaluar el cuidado de la salud a los consumidores.  La selección de TSA se debe a la capacidad que ha demostrado la empresa para recopilar y manejar información clínica de forma electrónica.

“Nos sentimos muy complacidos de que NCQA nos haya escogido para participar en el proyecto. Esta es una oportunidad única de compartir mejores prácticas con otras empresas de salud que, al igual que Triple-S, están abriendo camino en el uso de la tecnología para mejorar la salud de sus comunidades”, explicó Madeline Hernández Urquiza, presidenta y principal oficial ejecutiva de Triple-S Advantage.

Pedro Aponte Gil de Lamadrid, vicepresidente de Estrellas, Calidad e Innovación de Triple-S Advantage, explicó que la iniciativa se concentrará en las medidas de calidad de depresión, particularmente en su cernimiento, seguimiento luego del diagnóstico y el intercambio de información con los médicos primarios de los pacientes.

“Para hacer más efectiva nuestra contribución hemos establecido una alianza con APS Healthcare Puerto Rico, organización que presta servicios de salud mental a nuestros asegurados; NeoDeck, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de información para la industria de la salud y Nagnoi, firma especializada en tecnología, optimización y análisis, que estará proveyendo la agregación y el análisis de los datos recopilados”, explicó Aponte.