Por redacción de Sin Comillas
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó revisar el fallo del recurso presentado por Esso Standard Oil que solicitaba que se revocara, por inconstitucional, la Ley de Ajuste por Temperatura de la Gasolina, que obliga a detallistas y mayoristas de gasolina a reducir el precio de la gasolina para compensar por la evaporación del combustible que se produce en climas cálidos. La decisión del Tribunal Supremo obliga a Esso a pagar $70 millones.
El caso tiene que ver con la Ley Núm. 157 de 21 de agosto de 1996 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), conocida como “Ley de Ajuste por Temperatura de la Gasolina”. El reglamento PM-12, que regula los descuentos por ajuste por temperatura, fue aprobado en el 2005. Esso dijo que no tenía manera de cumplir con la ley, hasta que se adoptó el reglamento en 2005.
En el 2000, se presentó una demanda de clase contra Esso y otras compañías distribuidoras de gasolina. El resto de las compañías terminaron negociando la demanda, pero Esso quiso seguir con el litigio. La demanda de clase, que representaban a dos millones de consumidores que a partir del 1997 pagaron de más por gasolina y diesel al no recibir el ajuste por temperatura, obtuvo victorias en el Tribunal de Primera Instancia, en el Apelativo y en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Esso apeló al Supremo de Estados Unidos y allí acaba de perder.