Por redacción de Sin Comillas

El Tribunal Supremo decidió paralizar la legislación que modifica el Sistema de Retiro de Maestros. La resolución del Tribunal nombra al juez Angel Pagán Ocasio comisionado especial y deberá rendir un inform en o antes del 7 de febrero.

El gobernador Alejandro García Padilla realizó las siguientes declaraciones:

“Salvar el retiro de maestros y garantizarles una pensión adecuada de acuerdo a la realidad fiscal del país es un asunto que reclama mucho sentido de responsabilidad. Igualmente, lo reclama salvar el crédito de Puerto Rico. La situación fiscal heredada de la pasada administración ha requerido decisiones difíciles pero necesarias que se han asumido por las Ramas Ejecutiva y Legislativa. Los tiempos requieren de una gran generosidad intelectual y de responsabilidad histórica de la Rama Judicial. Recaerá en la conciencia de cada integrante de las ramas constitucionales actuar en beneficio del pueblo puertorriqueño separándose de intereses particulares. La resolución emitida por el Tribunal Supremo es particularmente peligrosa, aún más en el momento histórico que vivimos, puesto que, como se sabe, nuestra voluntad para salvar el retiro de los maestros es uno de los elementos que están siendo evaluados en relación al crédito del país. Por tanto, el Tribunal Supremo debe atender este importante asunto con celeridad. Cada cual debe asumir su responsabilidad suprema con Puerto Rico”. 

Por su parte, Jaime R. Perelló Borrás, presidente de la Cámara de Representantes, comentó: “la determinación del Tribunal Supremo de paralizar la Reforma de Retiro de Maestros es una acción procesal y como tal la respetamos, pues no significa una adjudicación en sus méritos. La Reforma de Retiro de Maestros, así como la Reforma de Retiro de la Judicatura es constitucional y es una medida trascendental para atender la crisis fiscal que enfrenta el País. Confío en que una vez se analicen en sus méritos, la constitucionalidad de ambas reformas sea validada por nuestro más alto foro judicial”.