Este fin de semana la AEE podría poner en vigor un plan de emergencia que incluye apagones selectivos.
Por redacción de Sin Comillas
La Juez Laura Taylor Swain, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, rechazó que el Gobierno le otorgue un préstamos de emergencia a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) $550 millones para mantener la corporación pública operando. El asesor de la AEE, Todd Filsinger, advirtió que si no se reciben fondos se suspendería el servicio eléctrico porque no podrían seguir operando.
La AEE deberá buscar otras alternativas de financiamiento o pedir aprobación al tribunal para un préstamo menor, de $300 millones, sugirió Swain. Durante la madrugada de hoy, la Junta de Control Fiscal radicó una moción para un préstamo de $300 millones.
Un grupo de inversionistas, que se opone al préstamo del Gobierno porque tendría prioridad en el pago frente a otros acreedores, se ofreció a prestarle a la AEE $534 millones. El Gobierno y los acreedores no están de acuerdo en cuánto dinero necesita la AEE.
A finales de enero, la Junta de Control Fiscal había solicitado al tribunal que se le permitiera a la AEE obtener un préstamo inicial de $550 millones del gobierno central. El préstamo se podría aumentar, con incrementos de $250 millones, hasta un máximo de $1,300 millones. Anoche la Junta redujo el máximo a $1,000 millones.
La amenaza de suspensión del servicio eléctrico se produce cuando alrededor de 24% de los clientes de la AEE siguen sin servicio, cinco meses después del paso del huracán María.
La Junta de Control Fiscal radicó en el verano del año pasado, en la Corte Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico una petición voluntaria bajo el Titulo III de PROMESA para la AEE, que tiene una deuda de unos $9,000 millones.