Por redacción de Sin Comillas

Los cargos de transición de Luma Energy, la compañía contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la transmisión y distribución de la electricidad, se tratarán como un gasto administrativo, dictaminó el lunes la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Laura Taylor Swain.

La decisión le da a esos gastos de Luma una mayor prioridad de pago en el proceso de reestructuración de deuda de la corporación pública, por lo que podrá recibir pagos antes que otros acreedores.

Sin embargo, la jueza, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, no autorizó el pago de recargos por el retraso en los pagos.

El 22 de junio de 2020, la AEE y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) formalizaron un acuerdo para la Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de la AEE con LUMA Energy, LLC y LUMA Energy Servco, LLC. El operador, a su vez, es un consorcio formado por ATCO Ltd., un operador canadiense de sistemas eléctricos, y Quanta Services, Inc., un proveedor de “soluciones de infraestructura” para la industria de energía eléctrica con sede en Texas.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la AEE. También estará a cargo de la facturación y del acceso a fondos federales. Se trata de un contrato de operación y mantenimiento, con un pago fijo de $70 millones y $13 millones en incentivos si se cumplen una serie de condiciones. En el segundo año, el pago fijo será de $90 millones, $100 millones el año tres y $105 millones a partir del año cuatro. Los incentivos aumentarán de $13 millones el primer año a $20 millones a partir del cuarto año.