Por redacción de Sin Comillas

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan validó la constitucionalidad de la Ley para la Revitalización de la AEE (Ley 4-2016), luego de examinar los alegatos de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) en su demanda.

“Nos complace que en el caso de la UTIER, el Tribunal de Primera Instancia otorgó la moción de revisión preliminar de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y determinó que la Ley para la Revitalización de la AEE y la Resolución de Reestructuración de la Corporación para la Revitalización de la AEE son válidas y constitucionales. Esta decisión valida nuestras acciones y brinda un fuerte apoyo para nuestra posición en los demás procedimientos pendientes de validación”, sostuvo el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez.

Como parte de su demanda, la UTIER cuestionó la validez de la legislación e impugnó ante los tribunales la Resolución y la Orden de Reestructuración que impone el cargo de transición o titulización.

“Seguimos comprometidos con la resolución exitosa de todos los procedimientos de validación y avanzando con la transformación de la Autoridad”, añadió Quintana Méndez.

La Ley 4-2016 atiende de forma inmediata el acceso de la AEE a los mercados de capital y provee las herramientas necesarias para su reestructuración financiera  y para convertirla en un ente autosustentable.

Actualmente quedan pendiente ante los tribunales otras seis demandas con diversos planteamientos contra la Ley 4-2016 y cuyos  demandantes son: la Asociación de Jubilados de la AEE con dos demandas, PV Properties, Thalia Cuadrado Soto, el Instituto de Competitividad y la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Sentencia del Tribunal: UTIER O &O