Laura Taylor Swain

Los acreedores podrían empezar a cobrar el 15 de marzo

Por redacción de Sin Comillas

La Juez Laura Taylor Swain, asignada por el Tribunal Federal para atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III, confirmó el Plan de Ajuste de la Deuda en un orden de más de 400 páginas publicada hoy.

“Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de Puerto Rico. Hoy, Puerto Rico puede comenzar a pasar de la inestabilidad fiscal y la insolvencia a un futuro de oportunidades y crecimiento”, señaló en declaraciones escritas la Junta de Control Fiscal.

El gobernador Pedro R. Pierluisi considera que la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda “representa un gran paso para la recuperación económica”. Señala que aunque el acuerdo “no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico y protege a nuestros pensionados, a la Universidad y a nuestros municipios, que le sirven a nuestra gente. Además, reduce significativamente la deuda de nuestro gobierno a un nivel sostenible que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestro pueblo”.

“Puerto Rico tiene futuro. La aprobación del Plan de Ajuste de Deuda, constituye el paso más transcendental en la recuperación financiera del país”, comentó por su parte el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

“Este proceso de confirmación de deuda no tiene precedentes”, comentó David Skeel, presidente de la Junta de Control Fiscal, nombrada por el Congreso de Estados Unidos, durante una teleconferencia de prensa.

El Plan modifica unos $33,000 millones en deudas de Obligaciones Generales, de la Administración  de los Sistemas de Retiro y de la Autoridad de Edificios Públicos. La reducción de la deuda sería de alrededor de 80% y supone un ahorro de $50,000 millones en pagos del servicio de la deuda.

Se espera que el plan de reestructuración de deuda sea efectivo a partir del 15 de marzo, cuando los acreedores empezarán a recibir los pagos. Lo próximo en agenda de la Junta de Control Fiscal será la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras.

La decisión de produce seis años después de que el Gobierno dijera que no podía hacer frente al pago de la deuda pública (ascendente a $70,000 millones), en junio de 2015.

En febrero de 2019, el mismo tribunal aprobó el Plan de Ajuste de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), el primero en el proceso de reestructuración de deuda de Puerto Rico bajo el Título III. El Plan redujo en $6,000 millones el total de la deuda de $18,000 millones. También se han reestructurado $4,000 millones en bonos del extinto Banco Gubernamental de Fomento n(BGF) y $8,000 millones en otras deudas del BGF.

Lea la orden:  M158128990830-rep-1801025046