Por redacción de Sin Comillas

Tres empresas competirán en la licitación para operar los peajes de las carreteras PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66 a través de una alianza público-privada (APP). Se trata de la española Abertis Infraestructuras S.A. –que ya opera a través de su subsidiaria Metropistas las carreteras PR-22 y PR-5–; el Concesionario Nuevo Puerto Rico –un consorcio compuesto por la australiana Plenary Americas US Holdings, Inc. y la israelí Shikun & Binui Concessions USA, Inc.–; y Vías de Puerto Rico –un consorcio que se formará compuesto por la española Sacyr Infrastructure USA LLC y TKO Core Infrastructure Fund LP, un fondo de inversión que se formará y será manejado por Star America Infrastructure Partners LLC.

Abertis es el primer operador nacional de autopistas en países como España, Chile, y Brasil, y tiene una importante presencia también en Francia, Italia, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina. En Puerto Rico opera, a través de su subsidiaria Metropistas, un Acuerdo de Concesión de 50 años suscrito en 2011. También opera el puente Teodoro Moscoso en un contrato a 22 años.

En 2020, Abertis se hizo con la concesión de los túneles de Hampton Roads, en Virginia (EEUU) por $1,000 millones, pero no logró la concesión de una autopista en Chicago por $2,500 millones.

Plenary Group es una empresa australiana de inversión en infraestructura que se especializa en alianzas público-privadas. Fue fundada en 2004 por tres ex empleados de ABN Amro.

Shikun & Binui es una empresa de infraestructura y bienes raíces con sede en Israel, que opera a través de sus subsidiarias en Israel y en más de 20 países en cuatro continentes.

Star America es una subsidiaria de Tikehau Capital, un desarrollador y administrador de activos de infraestructura con sede en Estados Unidos.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) espera emitir una Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas para invitar a los tres proponentes cualificados a presentar propuestas específicas para el proyecto.

El Plan Fiscal Certificado de la ACT destaca la necesidad de que la ACT atienda las deficiencias en el desempeño de la operación y mantenimiento de las carreteras de peaje, lo que ha resultado en condiciones de carreteras subóptimas, falta de sostenibilidad, aumento de la congestión y problemas de seguridad. Los peajes de estas carreteras generan $120 millones en ingresos anuales.

La APP tiene como objetivo ayudar a reducir la deuda de la ACT, mejorar la fiabilidad presupuestaria y atender la situación fiscal de la ACT aprovechando los fondos de financiamiento inicial y minimizando las aportaciones de fondos públicos; modernizar la infraestructura existente y mejorar la calidad de las Carreteras de Peaje; mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad de los usuarios de las Carreteras de Peaje; mejorar el desempeño y la responsabilidad asignando responsabilidades a la parte mejor capacitada para administrarlas e integrando contratos basados en desempeño; aumentar las oportunidades de ingresos mediante la reducción de pérdidas, la optimización del cobro de tarifas y una mejor alineación de las tarifas de peajes con los costos; acelerar las mejoras en las Carreteras de Peaje y limitar los riesgos en la entrega de mejoras; y reducir exposición en la situación fiscal actual en Puerto Rico.