Por Redacción de Sin Comillas
La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Química 2024, con una mitad a David Baker por “el diseño de proteínas con computación” y la otra mitad conjuntamente a Demis Hassabis y John Jumper por “la predicción de la estructura de las proteínas mediante el uso de inteligencia artificial”.
El comité que ha otorgado el galardón ha destacado las potenciales aplicaciones de sus logros científicos en numerosos procesos en los que están implicadas las proteínas, desde el desarrollo más rápido de vacunas al descubrimiento de nuevos nanomateriales, pasando por el diseño de fármacos dirigidos para tratar el cáncer o la evolución hacia una industria química más verde.
David Baker (Seattle, EEUU, 1962) ha aprendido a dominar los denominados bloques de construcción de la vida —los 20 aminoácidos— y a crear proteínas completamente nuevas que no existían en la naturaleza. Dirife un grupo de investigación en el departamento de bioquímica de la Universidad de Washington, que ha diseñado proteínas a la carta, para usarlas como medicamentos, como nuevas vacunas o como diminutos sensores, que permiten, por ejemplo, detectar la presencia de la droga fentanilo en el ambiente.
Demis Hassabis (Londres, Reino Unido, 1976) y John Jumper (Little Rock, Arkansas, 1985) han utilizado la inteligencia artificial acelerar una carrera científica que llevaba medio siglo abierta, desde la empresa Google Deepmind de la que Hassabis es principal oficial ejecutivo. Con su modelo de inteligencia artificial AlphaFold2 han logrado predecir la estructura tridimensional de casi todas las proteínas identificadas hasta la fecha —unos 200 millones—, partiendo únicamente de la secuencia de aminoácidos que forma su cadena.
El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas, alrededor de $1 millón. Tras los galardones de Medicina y de Física, conocidos el lunes y el martes, con el de Química continúa la ronda de anuncios, que culminará el jueves con el de Literatura y el viernes con el de la Paz. Hasta ahora todos los galardonados son hombres.
Desde 1901, el Premio Nobel de Química se ha otorgado 116 veces. Como este premio puede ser compartido cada año entre hasta tres laureados, un total de 195 personas lo han recibido. Solo ocho de ellas son mujeres: la primera fue Marie Curie, en 1911; y la última, Carolyn Bertozzi, en 2022.