Por Luisa García Pelatti
En el mes de octubre se vendieron 6,576 autos, 728 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso de 10.0%. Es la primera caída de las ventas en siete meses. En los primeros 10 meses del año las ventas han crecido 2.4%.
“Este mes, se manifestaron pérdidas marcadas. Viendo el cierre de octubre 2016, y comparado con este pasado mes, observamos que la desaceleración fue de -10%. Se están configurando nuevamente las pérdidas que han permeado durante los últimos años”, indicó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.
“Es imperativo y fundamental para nuestra industria que trabajemos de la mano con el gobierno, en busca de lograr una recuperación de este importante sector económico”, añadió García.
Durante los últimos cuatro meses, las ventas de flota, sostuvieron el crecimiento en las ventas. Terminado ese auge, las ventas caen.
Los mayores aumentos en ventas se observaron en Subaru (75.0%), Ford (30.3%) y Nissan (19.2%).
Las ventas cayeron, principalmente, en Scion (-91.1%); Smart (-71.4%); Fiat –(80.0%); GM (-58.2%); Kia (-35.3%); Mini (-28.9%); Audi (-28.6%) y Chrysler (-20.4%).
Las ventas de automóviles se habían estado reduciendo durante los últimos tres años. GUIA había previsto a principios del año que este año se venderán alrededor de 77,000 vehículos, 5.4% menos que el año pasado, pero parece que la cifra podría estar muy cerca de los resultados del año pasado, cuando se vendieron 81,357 autos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.