Por redacción de Sin Comillas
Toyota y Stellantis, compañía resultante de la fusión del grupo francés PSA y Fiat Chrysler, construirán fábricas de baterías eléctricas en Estados Unidos.
Toyota invertirá $3,400 millones hasta 2030 para crear su primera fábrica de baterías, aunque no desveló posibles ubicaciones ni la capacidad de producción. La factoría comenzará a operar en 2025, centrada en baterías para vehículos híbridos eléctricos, y creará 1,750 empleos.
Stellantis construirá una fábrica de baterías de iones de litio. No dio detalles sobre la inversión y la ubicación. La planta empezará a funcionar en el primer trimestre de 2024 y será capaz de producir anualmente baterías por un total de hasta 40 gigavatios hora para proveer a cientos de miles de vehículos eléctricos.
El mes pasado, Ford anunció que invertirá $11,400 millones junto a la surcoreana SK Innovation para construir varias fábricas de baterías y vehículos eléctricos en los estados de Tennessee y Kentucky. Hace unos meses, GM amplió hasta $35,000 millones su plan de inversiones en autos eléctricos y un vehículo autónomo hasta 2025, que en una parte importante recaerá en Estados Unidos.
Finalmente, Tesla, líder del mercado, está construyendo una factoría en Texas, estado al que va a trasladar su sede desde California.