Por redacción de Sin Comillas
En el 2015, el mercado de ventas de autos se mantendrá igual al del año pasado, en torno a las 87,000 unidades. En un mercado que no crece, Toyota se concentrará en mantener su liderato y una cuota de mercado de 31.1%. Para lograrlo, se enfocará en el servicio al cliente. En los primeros meses del 2015, se han vendido 3,994 unidades de Toyota, Lexus y Scion.
Este año Toyota presentará siete nuevos modelos, tres de ellos en la feria de Nueva York.
Según George Christoff, presidente de Toyota de Puerto Rico, “el clima económico actual afecta a todas las industrias. No obstante, en Toyota vemos esto como una oportunidad para afinar nuestras operaciones y enfocarnos en lo verdaderamente importante –brindarle a nuestros clientes un producto excepcional con el respaldo de un servicio de primera. En momentos como éstos, los clientes buscan marcas en las que pueden confiar, y sin dudas Toyota ha cumplido con esta promesa”.
Christoff anticipa que las ventas mantendrán el mismo patrón que el año pasado, pero busca mantener el 30% del mercado, aun cuando la industria muestra una merma en ventas.
Toyota tiene una posición líder en los principales segmentos de la industria. Yaris lidera el segmento de “Entry Subcompact” con 28.9% de participación; Corolla lidera con casi la mitad de participación en el segmento (49.7%); RAV4 con 17.7% de su segmento; Highlander, con 31.3% de la categoría “Mid SUVs”; Sienna domina los “Small Vans” con 33.3%; Tacoma con 81.7%; y el nuevo Lexus NX se hace sentir en el segmento “Entry Luxury SUV” con 47.7%.
Piezas y Servicio es otra área en la que Toyota se destaca, lo que permite que la empresa fomente relaciones duraderas con sus clientes a través de su extensa red de concesionarios autorizados. La red de servicio ofrece piezas originales, servicio a tiempo con técnicos certificados, garantías en piezas y servicio, y precios competitivos. Toyota le brinda apoyo a esta área del negocio con una agresiva campaña publicitaria y ofertas especiales. El resultado es un aumento de 16% en ventas de piezas y servicio durante el año pasado.
Como parte del compromiso que Toyota tiene con su modelo de negocios “Customer First”, la empresa re-lanzó su programa Total Care. Este ofrece un puñado de beneficios para los clientes, incluyendo asistencia en la carretera 24/7, servicio de emergencia (goma vacía, suplido de gasolina, cerrajería, grúa), y mantenimiento básico – cambio aceite/filtro, verificación de líquidos e inspección mecánica. El programa está atado al lanzamiento del website MiToyotaPR.com, una herramienta digital que los clientes pueden utilizar para estar al tanto de su calendario de citas de mantenimiento, y otras funciones. El servicio también está disponible para los dueños Lexus en MiLexusPR.com.
Toyota de Puerto Rico Corporation es la distribuidora exclusiva de vehículos Toyota, Lexus y Scion en Puerto Rico. Se encuentra entre las 35 principales distribuidoras de autos en Norte América y 34 entre los 160 países en donde Toyota tiene presencia. La automotriz cuenta con 26 concesionarios y es líder en ventas en la Isla. P