Por Luisa García Pelatti
“Era un carro de viejitos”, me dice una compañera al verme bajar del Toyota Avalon 2013 que he estado probando durante varios días. Y lo dice así, utilizando el verbo en pasado, y mientras se asoma y observa los interiores con una mezcla de sorpresa y admiración. El que me prestaron tenía los interiores en piel, con una combinación de chocolate y marfil muy elegante. Esa es la opinión que quiere cambiar Toyota, que se deje de ver como un auto de retirado, y que sea una alternativa para ejecutivos que buscan un auto elegante y espacioso. Los precios comienzan en $39,595. Su versión híbrida comenzará en $44,795.
Por eso ha sometido al Avalon a un proceso de rejuvenecimiento: cambios al chasis y a la suspensión que mejoran su calidad de manejo, incluyendo estabilidad. Por otro lado, el sistema electrónico de dirección asistida fue refinado para mejorar el control y la agilidad del vehículo, provocando esto mayor control en el sedán de lujo.
Este sedán premium trae un diseño exterior más agresivo y deportivo, un mejor rendimiento, tecnología de vanguardia, y un interior más amplio para aquellos que buscan experiencias de lujo. Además, por primera vez se presenta en su versión híbrida a principios del próximo año.
Según Mario Dávila, presidente de Toyota de Puerto Rico, Corp., distribuidora exclusiva de las marcas Toyota, Lexus y Scion en la Isla, el objetivo de esta nueva edición es reafirmar que “Toyota está de vuelta en el segmento de lujo. Confío plenamente en que este modelo creará un precedente por su estilo, diseño, desempeño y calidad de manejo”.
Por primera vez el nuevo Avalon cuenta con dos modos de manejo que se ajustan a las necesidades de conducción de cada persona. Estos son “Normal” y “Sport”. En el modo “Sport” la respuesta de la aceleración es mejorada y el esfuerzo de la dirección viene desde el centro para darle un carácter más deportivo. Además, se mejora la respuesta de los cambios de velocidad para ayudar a maximizar la potencia del motor y el rendimiento del vehículo. Palancas de cambio montadas en el volante ayudan a proporcionar un manejo más deportivo.
La experiencia de lujo que promete el Avalon 2013 comienza debajo del bonete. Su motor V6 de 3.5 litros tipo Dual VVT-i entrega 268 caballos de fuerza, con poder de aceleración de 0 a 60 millas por hora en menos de siete segundos. Además, el motor es el más eficiente jamás presentado en Avalon, con transmisión hidráulica automática optimizada para máxima economía de combustible, con un rendimiento aproximado de hasta 25 millas por galón, combinado.
En su versión híbrida, Avalon incorpora los últimos avances de la tecnología Toyota Hybrid Synergy Drive. Combina un motor de gasolina de 4 cilindros 2.5 litros junto a un paquete de baterías para el motor eléctrico, generando 200 caballos de fuerza. Su ahorro de gasolina es sin precedente en el segmento, con MPG de 40 millas en la cuidad y 39 en autopista.
Otras tecnologías y amenidades que miman al conductor y los pasajeros incluyen consola central con salidas USB y AUX; sistema de audio con pantalla táctil de 6.1”; control de crucero de radar dinámico; asientos delanteros con ajuste de temperatura; y sistema de navegación (disponible como opción).
Como todos los modelos de Toyota, el nuevo Avalon cuenta con el “Star Safety System” estándar, que incluye Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Control de Tracción (TRAC), Anti-lock Braking System (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), asistente de frenado y tecnología “Smart Stop”. Tiene también con 10 bolsas de aire, un sistema de aviso de impacto diseñado para “sentir” una colisión frontal potencial y ayudar a mitigar el daño, un monitor de visión trasera y un sistema de monitoreo de los puntos ciegos diseñado para ayudar a detectar vehículos y alertar al conductor.