Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anuncio que Total Petroleum Puerto Rico Corp proveerá al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y al Departamento de Rescate Aéreo y Bomberos de la Autoridad de Puertos de las Islas Vírgenes con equipo de respuesta a emergencia valorado en $110,000, como parte de un acuerdo por violaciones a estipulaciones de la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés). Este equipo ayudará a socorristas y empleados de respuesta a emergencia a manejar fuegos y emergencias que presenten daño o riesgo a propiedades, vida humana y el medioambiente.
“Este acuerdo asegura que Total Petroleum se encuentra en cumplimiento con las leyes de manejo y disposición de desperdicios sólidos peligrosos a la vez que provee un beneficio concreto a las comunidades en Puerto Rico e Islas Vírgenes, donde la empresa distribuye combustible,” dijo señaló Pete López, administrador regional de la EPA. “A través de este acuerdo, no solo reducimos la probabilidad de accidentes por prácticas inadecuadas de manejo de desperdicios peligrosos, también mejoramos el grado de preparación para emergencias en estas facilidades al proveer un mejor equipo para el manejo de cualquier incidente o accidente en estas facilidades”.
Total Petroleum es un distribuidor mayorista de productos de petróleo para gasolineras y provee combustible de aviación en tres lugares: el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, Puerto Rico; la Terminal Al por Mayor de Guaynabo, en Guaynabo, Puerto Rico; y el Aeropuerto Cyril King en Charlotte Amalie en St. Thomas, Islas Vírgenes Estadounidenses.
En agosto de 2015 y marzo y abril de 2017, la EPA inspeccionó las tres instalaciones y encontró a Total Petroleum en incumplimiento por seis violaciones: fallar en tomar una determinación sobre desechos peligrosos; operar instalaciones de almacenamiento de desechos peligrosos sin tener un permiso de RCRA; no minimizar el riesgo; no tener un plan de contingencia adecuado; no mantener cerrados y en buen estado los contenedores con desechos peligroso; además de no cumplir con los requisitos universales de administración de desechos.
Total Petroleum ha corregido las infracciones y se ha comprometido a través del acuerdo a mantener dicho cumplimiento. El acuerdo incluye una multa de $180,000 por las infracciones pasadas.