Por Luisa García Pelatti

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) creció en febrero hasta 110.6, un incremento de 8.5% cuando se compara con el mismo mes del año pasado. Con la de febrero ya son 12 alzas interanuales consecutivas y es la segunda tasa más alta registrada desde que empezó la pandemia.

El Índice, que elabora la División de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), creció 1.7% cuando se compara con el mes de enero. Es el aumento mensual más alto en, al menos, seis años.

El DDEC explica que “los precios de la energía y las materias primas continúan ejerciendo presión sobre los mercados internacionales. Exacerbados por el conflicto en Ucrania, esto supone un riesgo inmediato a la recuperación económica global y al sector manufacturero. Como se mencionó en el informe anterior, estos factores están por verse una vez los datos correspondientes al periodo en la cual se desarrolla la invasión serán cruciales para determinar el impacto en la actividad económica, tanto a nivel local, nacional e internacional”.

En los primeros ocho meses del año fiscal 2022, la actividad manufacturera se encuentra 6.5% por encima del mismo periodo del año fiscal anterior.

En el año 2021, el Índice aumentó 5.0% respecto al 2020, cuando las restricciones del COVID-19 estaba causando problemas en las cadenas de suministros a nivel global y la producción industrial.