Por Giancarlo González
A mediados de mayo, “Geeks on a Plane” subió a 37 emprendedores en un avión y los llevó a visitar las ciudades de México, Sao Paulo y Buenos Aires buscando oportunidades de negocios. Giancarlo González, socio de MA Web Group, Inc., el único puertorriqueño del grupo, nos cuenta su experiencia. Este es el primero de una serie de cuatro artículos sobre el tema.
Al final de un viaje que me llevó por tres ciudades en tres diferentes países de Latino América, uno de los compañeros del viaje, Enrique Barreira –fundador y principal oficial ejecutivo de Digital Assests Deployment LatAm– dijo que le gustaría levantar una compañia de tecnología con fondos de la firma Alta Ventures en México, atacando el mercado de Brasil, utilizando talento argentino y basada inicialmente en Chile. Digital Assests Deployment LatAm ha vendido ya cuatro empresas: una en más de $600 millones y las otras tres por más de $100 millones.
¿Por qué esta estructura y qué rol puede jugar Puerto Rico en todo esto?
México fue la primera escala de “Geeks on a Plane”. A nuestra llegada nos recibió Paul Ahlstrom, el socio fundador de Alta Ventures, una firma de inversiones de tecnología situada en el Distrito Federal. En 2005, Paul estaba corriendo un fondo de inversiones en Utah y le preguntó a su equipo: “¿si pudieran invertir en cualquier país del mundo, donde lo harían?” El grupo recopiló datos como potencial de crecimiento, tamaño del mercado, estabilidad política e indicadores empresariales como días que tomar crear una empresa. Al final del análisis, el país seleccionado fue México.
Ahlstrom no lo podía creer, y le dijo a su equipo que re-analizaran todo nuevamente y volvieran con un resultado real. Nuevamente, el equipo seleccionó a México. Varios años después, Ahlstrom llevó un fondo de inversiones privadas a la región y abrió Alta Ventures.
“Geeks on a Plane” hizo su primera parada en México para visitar un ecosistema creciente de “startups” con respaldo de diferentes organizaciones bien estructuradas. Entre ellas, mexican.vc, un fondo de inversión que es una mezcla entre “seed investment”, mentoría de empresarios, programadores exitosos y acceso a la comunidad de “startups”.
Al llegar, participamos en un “Startup Mexico Weekend” que incuyó a docenas de equipos presentando diferentes ideas de negocio, como RockMob –un rockBand para instrumentos regulares– y Legal U –un sistema de manejo de documentos legales para pequeños negocios.
No cabe duda de que el fondo de inversiones “500 Starups”, que organiza el viaje de “Geeks on a Plane”, y otros inversionistas del grupo, tienen interés en invertir en el talento y las oportunidades vistas en México.
En Puerto Rico existe la comunidad tecnológica necesaria para impulsar un movimiento como el que vi en México. Hay varios empresarios y programadores ya colaborando con iniciativas y actividades tecnológicas, pero falta un grupo de personas como Paul Ahlstrom para establecer un fondo de inversión en estas empresas.
Lo importante para cualquier inversionista local es entender que cualquier oportunidad de “startup” que se trabaje en Puerto Rico va atada a una estrategia global. Los inversionistas que formaron parte del viaje tienen estrategias globales para cada uno de los “startups” en los cuales invierten.
Los tres pilares para formar un buen ecosistema empresarial de “Startups”, según Paul, son:
- Innovation Capacity
- Investment Capacity
- Entrepreneurial Activity
Comparto la presentación completa de Paul, que ofrece muchísimos detalles del ecosistema empresarial de ‘startups’ en Mexico.
Alta Group’s Emerging Market Research – “Why Mexico?” View more PowerPoint from Alta Ventures México
Otro ejemplo sobre cómo levantar fondos de inversión lo presentó Gonzalo Costa, de NXTPlabs, empresa con sede en Argentina. La empresa tiene aproximadamente $2 millones de inversión confirmada, $25,000 por cada inversionistas. Al cierre de esta Series A, cada inversionista tendrá una parte proporcional de su inversión sobre el total del capital levantado. Su meta es construir un portfolio de 250/300 “startups” en los próximos años.
El ecosistema de “Startups” en Puerto Rico necesita involucrar a personas como Paul, Enrique y Gonzalo. Requiere que inversionistas tomen riesgo, aporten a estos fondos y participen en traer a estas personas a Puerto Rico para desarrollar iniciativas locales. Parte de las iniciativas que hay que tomar durante este año es atraer estos fondos e integrarlos a iniciativas que están impulsando otros emprendedores puertorriqueños.
Para más información, también me pueden seguir en twitter en @giangonz.