
Por Redacción de Sin Comillas
Thoma Bravo, una firma de capital privado, llegó a un acuerdo con Boeing (NYSE:BA), fabricante de aviones, para comprar parte de su división de Soluciones de Aviación Digital por $10,550 millones en efectivo. La operación incluye las filiales Jeppesen, ForeFlight, AerData y OzRunways, según el comunicado. Se espera que la transacción se cierre a fines de 2025 y está sujeta a la aprobación de los reguladores.
«Esta transacción es un componente importante de nuestra estrategia para centrarnos en los negocios principales, complementar el balance y priorizar la calificación crediticia de grado de inversión», afirmó Kelly Ortberg, presidente de Boeing desde el año pasado. Esta es la primera gran transacción bajo la dirección de Ortberg, en su intento por mejorar las finanzas del fabricante de aviones y centrarse en las operaciones principales de Boeing, la fabricación de aviones de pasajeros y aviones militares.
Cerca de 3,900 empleados en todo el mundo trabajan en la división de la división de Soluciones de Aviación Digital de Boeing, que incluye elementos del negocio que permanecen en Boeing y aquellos incluidos en la venta. Boeing está trabajando con Thoma Bravo para garantizar una transición lo más fluida posible para los empleados, a la vez que continúa satisfaciendo las necesidades de los clientes de acuerdo con todas sus obligaciones.
Jeppesen, que proporciona planes de vuelo interactivos, tiene entre sus clientes desde compañías aéreas hasta pilotos aficionados. La compañía, que Boeing adquirió en 2000 por $1,500 millones, es uno de los activos de los que el fabricante de aviones está tratando de deshacerse para reducir su deuda de $58,000 millones.
ForeFlight, una aplicación de navegación aérea, es ampliamente utilizada por pilotos aficionados. Boeing compró la empresa en 2019. OzRunways es una app que ayuda a los pilotos a estar al tanto de los voluminosos NOTAM, o avisos de la Administración Federal de Aviación a los aviadores.
Thoma Bravo es una firma de capital privado que administra más de $179,000 millones en activos al 31 de diciembre de 2024. Cofundada por el puertorriqueño, Orlando Bravo, la firma invierte en compañías innovadoras, orientadas al crecimiento que operan en los sectores de software y tecnología. Durante los últimos 20 años, la firma ha adquirido o invertido en más de 520 empresas que representan sobre $275,000 millones en valor empresarial. La firma tiene oficinas en Chicago, Dallas, Londres, Miami, Nueva York y San Francisco.