Por redacción de Sin Comillas
La Compañía de Turismo (CTPR) hizo entrega a la gerente general del hotel The Ritz-Carlton, San Juan, Jacqueline Volkart, de la Certificación de Instalación Turística Sostenible. Este es el primer hotel resort en Puerto Rico en recibir esta certificación y la quinta hospedería certificada dentro del Programa de Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible de Puerto Rico de CTPR.
“Nuestro resort es el primer hotel de lujo certificado en la Isla, en combinar una experiencia de viaje de lujo con las prácticas de sostenibilidad”, dijo la Gerente General, Jacqueline Volkart, durante la conferencia de prensa celebrada hoy en el hotel. “Estamos orgullosos de haber sido galardonados con la certificación de Instalación Turística Sostenible, pues nuestro compromiso con el medio ambiente sigue siendo uno de los objetivos más importantes de The Ritz -Carlton Hotel Company en todo el mundo.
Como parte del proceso de transformación que llevó a cabo la administración del hotel The Ritz-Carlton, para obtener la certificación de Instalación Turística Sostenible se destacan los siguientes pasos:
- Aumentar de utilización de productos orgánicos y de producción local, en áreas como la cocina y el Spa.
- Establecer relación de colaboración con la organización Arrecifes Pro Ciudad, para la protección y conservación de la Reserva Marina de Isla Verde. Gracias a este esfuerzo, la hospedería ha mejorado sustancialmente el manejo de residuos en su zona de playa y para la reducción de la contaminación luminocturna, necesario para la protección de especies en peligro de extinción como lo son las tortugas, ya que esta zona es de anidaje. Además, han comenzado a comprar el libro de colorear educativo sobre los residentes del arrecife para educar a los niños, del Programa Ritz-Kids.
- Contar con el Ritz-Carlton Environmental Action Conservation Team (REACT) para apoyar esfuerzos de conservación ambiental. Además, del programa Community Footprints, para trabajar con aspectos de responsabilidad social y ambiental.
- Establecer la conservación de energía: Reducción de un 40%, con esfuerzos de cambio de iluminación por tecnología LED y fluorescente, utilización de equipos certificados Energy Star, instalación de sensores de ocupación en baños públicos, sensores de ocupación en las habitaciones para control del aire acondicionado, así como sensores de control de humedad y temperatura.
- Establecer proceso de conservación de agua: Sensores de lluvia / humedad en áreas exteriores para irrigación de jardines, uso de accesorios y equipos eficientes en cocinas, baños y habitaciones.
- Utilizar composta a través de biodigestor en área de cocina y manejo de material vegetativo generado a través de la propiedad, a través del Municipio de Humacao donde es procesado y utilizado en el vertedero para control de erosión.
- Apoyar durante todo el año a organizaciones como Make a Wish, Soles 4 Souls (recogido de zapatos), Albergue el Paraíso y Parroquia San Agustín (para donación de alimentos para personas sin hogar), Escuela Martin G. Brumbaugh (materiales escolares), entre otros.
- Promocionar las obras de arte de artistas locales para venta, como las obras de William Quetzalcoatl.