Por Luisa García Pelatti
El centro comercial The Mall of San Juan inaugurará oficialmente el jueves con sólo 30 tiendas (sin contar los kioscos o carretas) abiertas al público de un total de 102 espacios comerciales. La gerencia asegura que al final del año tendrá una ocupación de 80% y todo estará ocupado a mediados del 2016. The Mall of San Juan es un centro comercial de tiendas de lujo dirigido principalmente a turistas.
El miércoles, un día antes de la inauguración, había muchas tiendas que tenían un panel con su nombre anunciando una pronta apertura. Los dueños del centro comercial aseguran que las tiendas que ya han firmado contrato y que todavía no han empezado a operar, abrirán para el otoño (Lista de los establecimientos).
Las únicas tiendas que parecían estar lista eran Saks Fith Avenue y Nordstrom, las tiendas anclas del centro comercial. Y tal vez ahí está la clave de por qué abrir cuando todavía están dando los últimos retoques a paredes y ascensores. Eso y que este fin de semana empieza Semana Santa y que es buen momento para atraer compradores de dentro y fuera de la Isla.
El diseño, con la mayor parte del techo transparente, deja entrar mucha luz. Los bancos se han sustituido por cómodos sofás y modernas butacas. De los otros, los bancos de dinero, no hay ni rastro, un ejemplo de que este centro comercial no va a competir con otros centros comerciales donde los visitantes no solo van a realizar compras, sino también a hacer transacciones bancarias y a buscar entretenimiento.
El centro comercial tendrá siete restaurantes, bares o cafés, de los que faltan por abrir dos (Sophie’s en Saks Fith Avenue y Brio Tuscan Grille). Ya está operando Konan Grill, Burger & Beer Joint y, dentro de Nordstrom, Bazille, Habitant y eBar.
De las 30 tiendas listas para abrir, 18 son exclusivas, no están en ningún otro centro comercial de la Isla. Y ese parece ser su principal atractivo, para los que cuenten en suficiente balance en sus tarjetas de crédito para hacer frente a esos precios.