Por redacción de Sin Comillas
La revista The Banker ha nombrado a Banco Santander como Banco del Año en Puerto Rico, Reino Unido, México, Polonia, Portugal y Argentina.
La filial de Puerto Rico ha tenido que enfrentarse a una larga recesión pero logró incrementar sus beneficios en un 49% en 2011 y su ROE siguió creciendo para alcanzar el 12.6%.
Según estos premios, Santander es el mejor banco en cinco de los 10 mercados claves en los que opera. Cabe destacar que cinco de ellos recibieron el premio al mejor banco también por Euromoney y que Banco Santander fue galardonado como Mejor Banco del Mundo en 2012.
Es el cuarto año consecutivo que Santander obtiene este reconocimiento en Reino Unido, el tercer año en Argentina y la sexta vez en ocho años que lo consigue en Portugal. Es la primera vez que Santander México gana el nombramiento de The Banker.
El director editorial de The Banker, Brian Caplen, señala sobre Reino Unido: “En un sector fuertemente golpeado, Santander sigue siendo el mejor de su clase. El banco tiene un ratio de eficiencia de 44% comparado con la media del sector del 59%”.
En el caso de Santander México, Caplen destaca el éxito de la OPA, el crecimiento de casi 35% en beneficio neto en 2011 y el retorno sobre capital social (ROE) de 21.7%.
De Polonia subraya “el modelo de crecimiento sostenible de Bank Zachodni, pese a que la crisis en la eurozona está afectando Europa Central” y, en cuanto a Portugal, se refiere a Santander Totta como “el único de los grandes bancos que no ha necesitado ni ayuda para reforzar su capital ni una garantía publica para emitir deuda”.
Santander Río ha reforzado su posición en Argentina y ha logrado buenos resultados año tras año. “El banco era número uno entre sus pares en beneficio neto y ROE en 2011”.
Fundada en el año 1926, la revista The Banker, forma parte del grupo FT Business y es reconocida como un líder en información de banca y finanzas internacionales. La encuesta anual de los “Top 1.000” bancos del mundo de The Banker es uno de los rankings más importantes de la industria y los premios Bank of the Year son una referencia en el mundo financiero internacional. Los ganadores de los premios son seleccionados por los editores de The Banker, evaluando criterios objetivos como la rentabilidad, el crecimiento y la eficiencia, así como criterios subjetivos como la estrategia, el liderazgo y la innovación.