Por redacción de Sin Comillas
Como parte del programa State Small Business Credit Initiative (SSBCI), el Departamento del Tesoro Federal completó la trasferencia de sobre $14 millones al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE). Esta asignación de fondos responde a la Ley Federal de Préstamos a Pequeñas Empresas de 2010, que a su vez creó el SSBCI, con la idea de expandir el crédito disponible a los pequeños empresarios y motivar a la banca e inversionistas privados a financiar a los mismos.
La asignación destinada a Puerto Rico fue de $14,540,057, divididos en tres desembolsos de aproximadamente $4.9 millones cada uno. Con la transferencia efectuada en los pasados días, el Tesoro Federal completa el envío de fondos a la isla, bajo el mencionado programa. Los fondos están siendo utilizados bajo un programa de préstamos en participación con la banca privada ($12.5 millones) y un programa de inversiones en capital de riesgo ($2,000,000).
SSBCI requiere que por cada $1 de fondos SSBCI se obtengan $10 de inversión privada durante el término del programa, que expira en 2017. Los fondos están dirigidos a negocios con un promedio de no más de 500 empleados, y las transacciones totales, incluyendo fondos SSBCI y privados, no deben ser mayores de $5millones. Estos fondos no se pueden utilizar en combinación con otros fondos federales, y no se pueden utilizar para pagar deudas gubernamentales o para refinanciar deuda existente
Actualmente, cerca de nueve empresarios locales se han beneficiado de estos fondos. De la totalidad de $14.5 millones, el BDE ya ha otorgado poco más de $8 millones en financiamientos, que a su vez han sido pareados con fondos privados.