Por redacción de Sin Comillas
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al subsecretario del Departamento de Comercio, Don Graves, recibió formalmente en Washington DC la asignación de $158 millones por parte del Departamento del Tesoro, provenientes del Plan de Rescate Americano, destinados a la implementación de proyectos de banda ancha y conectividad de telecomunicaciones en la Isla.
La asignación incluye $85.7 millones para construir infraestructuras de banca ancha y $64.7 millones para crear centros tecnológicos. Se estima que más de 61,000 hogares y pequeños negocios en Puerto Rico se encuentran en áreas sin infraestructura de banda ancha.
En total, el Gobierno asegura que Puerto Rico ha recibido $334.6 millones de fondos federales para el programa de banda ancha y que cuenta con $400 millones de fondos locales para seguir impulsando el desarrollo de estos proyectos.
Los fondos servirán para construir varios Centros Multi Servicios en áreas vulnerables, donde los ciudadanos podrán teletrabajar, telestudiar o recibir servicios de telemedicina. También se podrán recibir adiestramientos. La prioridad serán los municipios que actualmente no tengan estas instalaciones o necesiten mejorar los actuales.
Los fondos también se utilizarán para instalar un cable submarino que provea diversos puntos de conexión alrededor de la Isla para mayor resiliencia en las comunicaciones. “Este cable submarino de fibra óptica se conectará a unos Centros de Data que se construirán para aumentar la competitividad de datos en Puerto Rico lo que abrirá la puerta para que empresas multinacionales usen a la Isla como centro de servicio para almacenar sus datos”, explicó el Gobernador.
También se trabajará en el soterrado y la construcción de fibra en toda la Isla, en el proyecto de Wifi Público en plazas, centros recreacionales, centros comunales, playas, áreas turísticas, centros de gobiernos y otras áreas de uso común por la ciudadanía. También se abordó la distribución de fondos a las compañías de telecomunicaciones para mejorar su resiliencia enfocando la inversión de fondos en adquirir equipos de generación o de almacenamiento de energía.
“Este proyecto enfocará esfuerzos para asegurar que todo lo que le llamamos Community Anchor Institutions tenga conectividad de alta capacidad de 1GB. Hospitales, refugios, estaciones de policía, manejo de emergencias, bomberos, escuelas, iglesias, centros comunales, plazas públicas, viviendas públicas, centros de envejecientes, facilidades correccionales, facilidades de transporte, entre otras”, explicó Enrique Völckers-Nin, director ejecutivo del Programa de Banda Ancha.