Oriental

José Rafael Fernández, presidente de Oriental. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

Los banqueros acostumbran a citar a la prensa para hablar de sus resultados, pero los periodistas aprovechan esa cercanía (aunque sea virtual) para preguntar sobre temas más sustanciosos, como el futuro de la economía o el proceso de reestructuración de la deuda pública.

Ayer fue el turno a José Rafael Fernández, presidente de Oriental, y no rehuyó las preguntas. Opina que “es tiempo de que salgamos de la quiebra. Tiene que atenderse y resolverse y Puerto Rico no puede perder más tiempo en la pelea chiquita. Tenemos que salir de la quiebra y empezar a demostrar que podemos manejar nuestra casa de una manera ordenada”.

“No solo tenemos que salir de la quiebra, sino que debe haber una concertación de los diferentes sectores, privado, público y la Junta de Supervisión Fiscal para que lleguemos a unos acuerdos macro para asegurarnos de que nos encaminamos todos en la misma dirección. Cada día que se pierde en la pelea pequeña es una gran tristeza para todos en Puerto Rico porque tenemos una oportunidad única de maximizar la utilización de los fondos federales para hacer de Puerto Rico una gran sociedad”.

Dice que el proceso no ha sido fácil, pero la ventaja es que el Gobierno no ha tenido que pagar la deuda en los últimos cinco años, lo que ha permitido acumular efectivo. Ese dinero debe utilizarse para reestructurar la deuda, pero también, junto a los fondos federales, para invertir en infraestructuras. “Tenemos una oportunidad única para maximizar el uso de fondos federales”.

Los pagos de estímulo para hacer frente al COVID-19 han tenido un impacto inmediato en aspectos como el consumo, las ventas de autos y los depósitos. Asegura que en los primeros seis meses del año se empieza a ver una mayor actividad comercial.

Pero el impacto más duradero vendrá de los fondos federales para la reconstrucción por los daños causados por el huracán María (septiembre, 2017) y los terremotos (2020). Unos fondos que, tras los retrasos, parece que empiezan a llegar.

Fernández asegura que ya ha empezado a notar mayor actividad entre sus clientes en el sector de la construcción y anticipa que en la segunda mitad del año, y particularmente el año que viene, habrá más actividad de reconstrucción. También comentó que el año que viene se producirá un crecimiento en la construcción de viviendas nuevas para familias de escasos recursos.